Agronews Castilla y León

Hoy, desde AgroNews entrevistamos a Luis Gutiérrez, responsable de Smart Solar España de Iberdrola, analizando las ventajas que tiene este proyecto.

 

-Desde su punto de vista, ¿qué puede aportar a la agricultura la apuesta de Iberdrola por la investigación?

Puede aportar numerosas soluciones y ventajas a los agricultores/regantes como, por ejemplo, Smart Solar, una solución integral que les ofrece la posibilidad de generar y consumir su propia electricidad mediante la instalación de este tipo de tecnología.

 

- ¿Es consciente el agricultor de ese esfuerzo innovador?

Lo es, Iberdrola ha mantenido encuentros y ha suscrito convenios con diferentes asociaciones agrarias y ganaderas como ASAJA o UPA, por el que se ha acordado que estos colectivos afiliados a estas organizaciones reciban soluciones energéticas personalizadas y cuenten con condiciones ventajosas en la contratación de suministros de electricidad o gas con la compañía.

 

-En concreto, ¿puede detallar de forma breve las ventajas de su sistema Smart Solar?

Smart Solar incluye numerosas ventajas, entre ellas, el ahorro en la factura eléctrica –entre un 70% y un 40% del coste anual- e incluso la posibilidad de reducir la huella de CO2, favoreciendo a la descarbonización de la economía y promoviendo una lucha activa contra el cambio climático.

Las instalaciones fotovoltaicas Smart Solar encajan a la perfección con las necesidades que tienen los agricultores y/o ganaderos. Los momentos de mayores necesidades de riego, es decir en verano, son los momentos de mayor insolación, por lo que este tipo de soluciones tiene muy buena acogida en este sector. Además para aquellos que utilicen grupos diésel para accionar bombas de riego, por ejemplo, podrán sustituir ese combustible por energía fotovoltaica, pudiéndose olvidar casi en la totalidad de la logística del gasoil (compra, horarios de reparto, almacenaje, etc.)

 

¿Qué ahorros produce esta tecnología?

Depende de las necesidades hidráulicas que tenga cada cliente.  Hay casos en los que alguno se ha podido desconectar completamente de la red, cubriendo todas sus necesidades eléctricas con energía fotovoltaica,  ahorrándose de esta forma el 100% de la factura eléctrica y/o el 100% de su consumo de gasoil. Sin embargo, en otros de los casos, es necesario mantener el soporte de la red y/o un grupo diésel de emergencia y/o respaldo para atender la demanda en horas no solares o aquellos días en los que la climatología no acompañe. En estos últimos casos podríamos estar hablando de ahorros entre el 30 y el 80% de su facturación eléctrica.

 

- ¿Qué otras aportaciones ha hecho Iberdrola para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas?

Iberdrola ofrece una oferta específica para regantes que, como a todos sus clientes, pretende optimizar sus contratos y ajustarlos a las necesidades de potencia contratada del sector.

Sección: