Situación real de las exportaciones de carne y animales vivos de España a Argelia

Agronews Castilla y León

18 de junio de 2022

comercio bovino

El pasado marzo se hizo pública una carta del Presidente del Gobierno de España al rey Mohamed VI de Marruecos en la que España se posicionaba del lado de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental. Este cambio de posición generó una respuesta de Argelia que comenzó con una llamada a consultas de su embajador en Madrid y cuyo último capítulo ha supuesto la suspensión del Tratado de Amistad con España.

En los últimos días, y a raíz de la suspensión del Tratado, numerosos medios de comunicación han difundido información muy alarmante acerca del impacto negativo para la ganadería española que podría tener una hipotética ruptura de las relaciones comerciales entre Argelia y España. Según estas informaciones, la suspensión del Tratado de Amistad supondría la inmediata detención de las exportaciones de carne y animales vivos españoles destino Argelia. “El vacuno busca mercados alternativos al cierre de Argelia”, “El portazo de Argelia al vacuno español”, “Argelia cierra su mercado al vacuno español por el acuerdo de Sánchez con Marruecos”, “Los efectos en los corderos salmantinos por el cierre de Argelia” o “Vendíamos barcos completos de vacuno a Argelia, el leñazo al sector va a ser considerable” han sido algunos de los titulares.

Lo cierto es que, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de carne de vacuno, y de vacuno vivo a Argelia, ya llevaban detenidas varios meses antes del anuncio sobre el cambio de postura del Gobierno español respecto al Sáhara. Concretamente, el último barco con vacuno vivo con destino Argelia zarpó del puerto de Cartagena en noviembre de 2021 y, desde entonces, no han vuelto a exportarse animales vivos no por el conflicto diplomático entre Argelia y España, sino porque los operadores argelinos demandan animales con una conformación exigente que los ganaderos y ganaderas españoles pueden ofrecer pero a precios que los argelinos no están dispuestos a pagar por considerarlos elevados.

[[{«fid»:»60814″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:520,»width»:834,»style»:»width: 728px; height: 454px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Y, en el caso de la carne de vacuno, el parón en las exportaciones se dio todavía antes que en el caso de los animales vivos, puesto que el último mes en el que vendimos carne bovina a Argelia fue mayo de 2021: hace ya más de un año.

[[{«fid»:»60815″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:533,»width»:879,»style»:»width: 728px; height: 441px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

En cuanto a la carne de ovino y el ovino vivo, en COAG creemos ni siquiera sería correcto hablar de un parón en las exportaciones puesto que nunca se ha exportado ovino vivo a Argelia desde puertos españoles y, en el caso de la carne, no se exporta nada desde el año 2017 (y las cantidades exportadas hasta entonces eran prácticamente insignificantes en términos de volumen).

[[{«fid»:»60816″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:541,»width»:895,»style»:»width: 728px; height: 440px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Como curiosidad, sí que hubo 3 envíos puntuales de caprino vivo con destino Argelia en 2021 (en abril, junio y septiembre) pero, de nuevo, en cantidades nada significativas en términos de volumen para nuestra balanza comercial.

Creemos que es importante que en el sector manejemos información rigurosa para afrontar las situaciones de mercado a las que nos enfrentamos cada día y los datos nos muestran con claridad que no se ha producido ningún cambio brusco reciente en relación a nuestra situación comercial con Argelia. Por ello, desde COAG llamamos a la calma y a la responsabilidad en cuanto a los mensajes a trasladar por parte de los medios de comunicación y las organizaciones sectoriales.



Share This