Agronews Castilla y León

La producción final de la campaña del aceite 2018-2019 ha sido record de cosecha, con una cifra de 1.786 222 t, en Málaga se han producido 86.548 t, aún lejos de las 94.490 t alcanzadas en la campaña 2011-2012, con esta cifra, más el Stock Inicial, más algo de Importación, ocurre que a pesar de que las salidas están siendo muy buenas, quedaría un enlace de campaña de casi 700.000 t, es decir un 40% de lo producido.

El gran problema este año es el precio, y es que desde que se puso de manifiesto esta cosecha record, el precio se desplomó. Desde febrero se estaba pidiendo la activación del sistema de almacenamiento privado por alteración grave del mercado. El ministerio nunca vio factible transmitir de forma contundente esta medida ante la Unión Europea, y a la fecha que nos encontramos ya no sería recomendable su activación.

La situación en mayo se tornó insostenible, por lo que el sector de forma masiva, se concentró en Jaén el día 29 de Mayo en una convocatoria de Cooperativas, Infaoliva (los industriales), ASAJA, UPA y COAG, pidiendo que se activase algún sistema de control de mercado, para recuperar un precio que por entonces era de ruina.

Previamente a dicha convocatoria, el día 28, hubo una reunión donde asistieron más de 300 cooperativas y se puso sobre la mesa, por parte de JAÉNCOOP y DCOOP una medida contundente, y era dejar a disposición de un solo vendedor, CECASA, un 30% de la producción de cada cooperativa.

Ambos temas, la manifestación y sobre todo la propuesta de concentrar la oferta, han provocado una recuperación del mercado del aceite desde esa fecha aunque no lo suficiente.

El Ministerio de Agricultura ha reaccionado también ofreciendo al sector la posibilidad de intentar equilibrar el mercado con la posibilidad de elegir entre cuatro medidas propuestas. El sector ya ha respondido decantándose por una de ellas que es la autorregulación mediante retirada obligatoria de aceite de oliva a través de una extensión de norma por parte de la interprofesional del aceite de oliva. Esta medida debe contar con el visto bueno de la autoridad comunitaria, por lo que de aprobarse, no será efectiva hasta la campaña siguiente, que por otra parte, en la fecha que estamos no sería ni recomendable la retirada, ni por este sistema, ni por almacenamiento privado ya que tendría que estar inmovilizado 6 meses y a la salida al mercado tras este periodo podría acarrear más problemas a un mercado ya de por sí tocado.

Paralelamente, hay que seguir presionando al Ministerio para que solicite de forma decidida esta medida y la de elevar el precio de desencadenamiento del almacenamiento privado a unos niveles apropiados ya que este precio no se toca desde hace más de 20 años.

De todas formas, el pasado miércoles 12 de Junio, en Jaén todo el sector cooperativo dio respaldo a la medida propuesta el 28 de marzo y de forma masiva se apoyó la postura de concentrar en unas solas manos el 30% de su producción. Esta medida que tendrá un efecto casi inmediato, da idea de la unidad del sector para mejorar y normalizar la situación actual de precios.

Por todo esto, aunque los ánimos están caldeados, hay que ser cauto, afirman desde ASAJA Málaga, ante la petición de algunos de convocar movilizaciones. Es una cuestión eminentemente de mercado y las acciones a cometer solo serán necesarias si el organismo competente para reclamar las medidas, el Ministerio, titubea ante algunas de las peticiones que le ha formulado el sector. La aplicación de la lógica en estos momentos puede dar más frutos que dejarse llevar por las pasiones. Para plantear alguna medida todo el sector debe estar unido en tres cuestiones claves: Qué pedir (tabla reivindicativa), en qué momento pedirlo, y ante quién solicitarlo.

Sección: