Agronews Castilla y León

Esta campaña se han sembrado en Andalucía unas 7.700 ha de remolacha azucarera, casi un 20% más que en la anterior campaña, según publica en su web la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) . y recoge ASAJA Sevilla.  De esta superficie, aproximadamente el 58% (4.500 ha) son de regadío y el 42% restante (3.200 ha) de secano (la gran mayoría en la provincia de Cádiz).

Como informa la RAIF, la siembra comenzó el 7 de octubre en Cádiz y el 30 de octubre en Sevilla, finalizando ésta el 20 de diciembre en Cádiz y el 13 de enero en Sevilla; con un número medio de plantas/ha de 123.000 en Cádiz y 105.000 en Sevilla. En el momento de la sementera se incorporó, en el lecho de siembra, insecticidas de suelo a base de la materia activa Teflutrín.

Las variedades mayormente sembradas han sido Juncal, Saramago e Induráin en Sevilla, y Brandy, Juncal y La Reina en Cádiz.

Días después de la siembra, en aquellas parcelas con mayores necesidades hídricas, o lo que os lo mismo, con un escaso tempero en el suelo, se procedió a dar riegos para facilitar tanto la germinación de las semillas como la normal emergencia de las plántulas de remolacha.

En cuanto a abonados, en la gran mayoría de las parcelas, y antes de la siembra, se realizaron aportaciones de fertilizantes con equilibrios en N-P-K del tipo 18-46-0, 10-31-0 o 8-24-8. Posteriormente, una vez nacida la remolacha se efectuaron abonados de cobertera; empleándose en la gran mayoría de las parcelas la UREA (46% N). En un número muy reducido de parcelas, las más tempranas, se ha realizado ya la 2ª cobertera con abonos nitrogenados.

Referente a los tratamientos herbicidas realizados hasta la fecha, en casi el 80% de las parcelas se han aplicado herbicidas de preemergencia, en el 85% de las parcelas se han efectuado la 1ª postemergencia, y en 55% la 2ª postemergencia. En alguna de las parcelas más tempranas se ha aplicado ya el herbicida de “sellado”.

Dada la gran amplitud de fechas de siembra, en estos momentos nos podemos encontrar parcelas en el estado fenológico dominante “BBCH: 39” (100% suelo cubierto), las más tempranas. Mientras que las parcelas más tardías se encuentran en el estado “BBCH: 12-14” (2-4 hojas desplegadas). La fenología predominante en la mayoría de las parcelas de la comunidad se encuentra en “BBCH: 31-33” (10-30% suelo cubierto).

En general, como publica la RAIF, la incidencia de plagas y enfermedades en el cultivo es nula por el momento. Las precipitaciones y las bajas temperaturas de las últimas semanas han ayudado a que los niveles de los principales agentes que afectan a este cultivo sean nulos o casi nulos. Con la momentánea y anormal subida de las temperaturas de estos últimos días se prevé empiece a observarse presencia leve de las principales plagas del cultivo.

Tags: 

Sección: