
Ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, la Comisión Europea autorizó a los Estados miembros que así lo desearan, a establecer una excepción que permitiera la recuperación de tierras en barbecho. Esta derogación solo es válida para 2023, pero sigue una medida similar tomada el año anterior, lo que demuestra que este tema es recurrente.
France Grandes Cultures (FGC) y la Coordinación Rural (CR) apuestan por la supresión del barbecho obligatorio (BCAE8). “Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las veces los barbechos no parecen campos de flores, sino más bien un monocultivo de pastos que requiere un mantenimiento regular (desmalezado y triturado), lo que implica costos adicionales y limitaciones para los agricultores”, dice Damien Brunelle, presidente de FGC. “¡Obligar a los agricultores a tener tierras en barbecho es una medida contraproducente que debe desaparecer, sin ser sustituida por otras más restrictivas! »
Francia y la Unión Europea (UE) deben adoptar políticas eficaces y coherentes para proteger su agricultura y avanzar hacia una mayor autonomía, particularmente en proteínas.
El contexto en el que se planteó y luego se negoció la PAC 2023-2027 dista mucho de ser el que hoy conocemos, y por todo ello, las consecuencias de la crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania aún no conducen a ningún cambio de rumbo. . “El cierre del corredor del Mar Negro anunciado recientemente por el portavoz del Kremlin demuestra que el arma alimentaria no es solo una frase y que Europa debe adaptarse. “ , dice Damián Brunelle.
Los agricultores deben conocer el marco normativo y el futuro de esta excepción para planificar sus rotaciones de 2023-2024. FGC y CR piden por tanto al Ministro de Agricultura que trabaje con sus homólogos de los demás Estados miembros de la Unión Europea para conseguir la supresión de la obligación de barbecho.