«Simplificar la burocracia de la PAC, no debe ser una excusa para cambiarla» Carlos Cabanas, Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2016

carlos cabanas tcm7 330971 copiar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado que España está de acuerdo con la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), que pueda ayudar a desarrollar los programas de desarrollo rural y a mejorar la legislación comunitaria, pero que dicha simplificación no sea una excusa para emprender una nueva modificación, idea que se trasladará a la Comisión.

Carlos Cabanas hacía estas declaraciones a la salida del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que hoy, 9 de mayo, ha presidido la ministra Isabel García Tejerina, en el que se han abordado con los consejeros de las Comunidades Autónomas los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

En cuanto a las fechas para las solicitudes de ayudas de la PAC, Cabanas ha explicado que el Ministerio ha pedido a las Comunidades Autónomas que trasladen qué fecha consideran más oportuna. En principio se barajan dos posibilidades, 31 de mayo o 15 de junio, y en función de las contestaciones que se reciban se tomará una decisión.

BIENESTAR ANIMAL

Asimismo, entre los puntos que se tratarán la próxima semana en Bruselas, Cabanas ha mencionado la cuestión del bienestar animal, donde la Comisión Europea tiene que presentar un informe sobre la situación de la consulta que se ha efectuado a los Estados miembros sobre esta cuestión.

En este ámbito, Cabanas ha informado de que la Presidencia holandesa va a trasladar la necesidad de crear una plataforma en defensa del bienestar animal. A este respecto, Cabanas ha asegurado que España apoya cualquier medida que vaya en la línea de mejorar el bienestar animal, aunque considera que hay que esperar a que la Comisión presente primero su informe.

Cabanas entiende que, a la hora de analizar las nuevas normas que se introduzcan en esta materia, hay que tener en cuenta la situación de las negociaciones con otros países en los acuerdos internacionales. También opina que no se debe utilizar la cuestión del bienestar animal para limitar el comercio entre Estados miembros.

Por lo tanto, Cabanas ha reiterado el apoyo de España al bienestar animal, pero basado en informes científicos que avalen la puesta en marcha de determinadas medidas.

SITUACIÓN DE MERCADOS

Por otra parte, Carlos Cabanas se ha referido al tema de la situación de mercados, que también se abordará en la próxima reunión de Ministros de Agricultura en Bruselas. Así, en relación con el sector lácteo, Cabanas ha apuntado que la producción se incrementó un 4,9% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, a lo que se añade un descenso del consumo, lo que puede repercutir en los precios.

A este respecto, el Secretario General ha indicado que se va a consultar a la Comisión en qué momento se encuentra el estado de aplicación del artículo 222 del Reglamento de la OCM, que faculta a las organizaciones de productores, las cooperativas y las interprofesionales a reducir, de mutuo acuerdo, la producción. A nivel nacional, Cabanas ha recordado que esta medida se ha trasladado a la Interprofesional, que en estos momentos sigue estudiándola para decidir si, finalmente, se pone en marcha.

Por otro lado, Cabanas ha asegurado que en estos momentos existe cierta estabilidad en el mercado del sector porcino. Y en relación al sector de frutas y hortalizas, el Secretario General ha puesto en valor la decisión de la Comisión de prorrogar las medidas ante el veto ruso, tan importantes para España como país exportador.



Share This