Silvia Clemente «lanza» el Plan de Acción para las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2014

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León tendrán su plan para tratar de potenciar su actividad durante los años 2014 y 2015, así lo ha dado a conocer hoy, 17 de enero, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ante buena parte de los máximos responsables de estas sociedades así como el Presidente de la Unión Regional de Cooperativas, Gabriel Alonso, y el de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén.

[[{«fid»:»5889″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 440px; height: 294px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»alt»:»Presentación del Plan de la Consejería de Agricutura y Ganadería para apoyar a las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»Presentación del Plan de la Consejería de Agricutura y Ganadería para apoyar a las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La Consejera ha asegurado que su departamento va a seguir trabajando en la concentración de cooperativas como una herramienta fundamental para competir en el mercado, agrupando la oferta, pues desde la Administración Regional se entiende que las cooperativas `pueden jugar un papel estratégico en el equilibrio de la cadena alimentaria.

El citado Plan se articula en base a cuatro pilares:

  • Creación de la figura de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional que contarán con un acceso preferente, tanto como entidad como para el socio, a determinadas ayudas siempre y cuando se cumplan determinadas requisitos bien relacionados con su facturación, alcanzando un nivel, o bien como consecuencia del sector en el que trabajen.
  • Desarrollo del Agente Dinamizador del Cooperativismo dentro de cada servicio y delegación territorial de la Consejería de Agricultura y Ganadería que tendrán desde funciones formativas a otras de asesoramiento… siempre buscando el desarrollo de este modelo de actividad.
  • Agrupación de compras para cooperativas productoras de pienso con el objetivo de tratar de reducir los costes de producción de los ganaderos. Partiendo de una cooperativa tractora que sea la que realicen las compras en conjunto para otras que serán consideradas «colaboradoras», estos acuerdos serán fomentados por la Administración Regional, ha asegurado Silvia Clemente en su comparecencia ante los medios de comunicación, a través de la convocatoria pública de avales.
  • Promoción del cultivo de las proteaginosas como una alternativa, al menos parcial, a la importación de soja con el objetivo de aliviar el precio de los piensos, principal gasto en las explotaciones ganaderas. En esta misma línea de trabajo se mueve la reforma de la Política Agraria Comunitaria pues se permite que el 2 por ciento de la «ficha financiera» de cada estado miembro se pueda dedicar a apoyar estos cultivos, lo que supondría que podía llegar hasta ese sector 96 millones de euros anuales y las cooperativas de Castilla y León tienen que aprovechar esta circunstancia, ha afirmado la Consejera de Agricultura y Ganadería, animando a sus socios a cultivarlos, investigando en ellos…


Share This