Silvia Clemente destaca la gran importancia del sector agrario y agroalimentario en Segovia

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2013

img 0893 copiar

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido a la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, el órgano de estudio, valoración y debate de los asuntos más relevantes de la gestión diaria de la Administración regional en Segovia.

Este órgano compuesto por todos los jefes de Servicio y responsables de Unidades Administrativas de la Delegación de la Junta de Castilla y León en la provincia segoviana.

En su intervención, la consejera ha realizado un análisis de la situación económica de la provincia de Segovia, destacando la relevancia del sector agrario y de su industria de transformación en la economía segoviana, destacando los cultivos de hortalizas con 5.700 hectáreas dedicadas a esta producción, buena parte de ellas centradas en la comarca del Carracillo. En concreto, se sitúa como la primera provincia de España en producción de puerro, con el 50 % de la producción nacional; la tercera provincia española en cuanto a superficie y producción de zanahoria, en esta comarca se obtienen los mejores rendimientos por hectárea de todo el país.

Además, en Segovia se producen las ‘plantas madre’ para el posterior cultivo de la fresa y cuenta con 840 hectáreas para la obtención de estas plantas, el 55 % de la producción nacional.

En cuanto a la ganadería, esta provincia ocupa la primera posición en porcino con el 35 % del censo autonómico en reproductoras y la tercera en bovino con 110.000 cabezas.

Respecto al sector agroalimentario, Segovia cuenta con 312 empresas principalmente dedicadas a los productos cárnicos, los derivados de cereales y las hortalizas. Unas industrias que emplean a 2.400 personas, el 37 % del empleo del sector industrial segoviano. En total se dedican al sector agrario y a la industria de transformación 8.100 personas, cerca del 15 % de todo el empleo de la provincia y ambos aportan el 12,5 % de todo el PIB provincial.

Esta importancia del sector, como ha explicado la consejera, va en consonancia con el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para la provincia que percibirá un total de 94 millones de euros para este sector, de los que 70 se corresponden con los pagos de la Política Agraria Comunitaria.



Share This