José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Tras la reunión del Comité Asesor, Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, ha hecho balance de la labor del ADE Rural desde su creación en 2013, destacando como a este organismo del que participa también la Consejería de Economía y Empleo, ha asesorado ya a 953 solicitantes de proyectos de negocio de los cuales 406 corresponden al sector agrario y agroalimentario.

Además, 146 de esas solicitudes se han incluido dentro de algún tipo de asesoramiento financiero mientras que 58 han recibido financiación por parte del ADE Rural en una cuantía de 3,2 millones de euros, destacando en este apartado Valladolid que aglutina a 15 de esos proyectos con un respaldo de 1,1 millones de euros, casi un tercio del total de la financiación aprobada.

Clemente ha señalado como para las próximas actuaciones a realizar por parte del ADE Rural se han realizado nueve Planes de Actuación Económica, uno por provincia, con la base de los estudios e informes realizados por los técnicos del citados organismos, en los que se recogen las necesidades de cada territorio, de los emprendedores, de las industrias ya instalados en ellos... con el objetivo de adoptar, "aún más" las necesidades del medio rural a los ofrecido por la Junta de Castilla y León.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería, ha destacado como una de las principales debilidades que ofrecen los distintos territorios en esos informes el acceso a las nuevas tecnologías, a internet..."por lo que tenemos que habría vías de trabajo y colaboración con Fomento para tratar de mejorar esa situación". Junto, a esto y como una "oportunidad" aparecen los recursos naturales de esas zonas como la micología, la caza, la pesca, la madera, los bosques...

Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, Silvia Clemente ha destacado como en 2015 se va a mantener el programa ya iniciado en 2014 de préstamos avalados por Iberaval y bonificados por el Ejecutivo castellanoleonés a través del propio ADE y la Consejería de Agricultura y Ganadería que aportará un millón de euros a esta línea.