Silvia Clemente asegura que el vacuno de leche se ha dotado de herramientas necesarias para equilibrar la posición de agricultores e industria

José Ignacio Falces

11 de marzo de 2015

IMG 5348

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, ha sido la encargada de clausurar la jornada que sobre el vacuno de leche se ha celebrado hoy, 11 de marzo, en León dentro del proyecto Agrohorizonte 2020.

Durante su intervención ante los cerca de 300 ganaderos reunidos ha destacado que el sector se ha dotado de herramientas básicas para evitar situaciones como las sancionadas hace unos días por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia imponiendo una multa de más de 88 millones de euros a 11 industrias lácteas por pactar precios. «Es una situación que nunca debió darse y que ahora, con los instrumentos de que nos ha dotado el llamado Paquete Lácteo no se va a volver a repetir», «en Castilla y León ya se han realizado más de 160 controles en las últimas campañas reclamando a las industrias la existencia de contratos entre los ganaderos y ellas, para evitar situaciones como las denunciadas por la CNMV».

Clemente ha señalado como el sector de vacuno de leche de Castilla y León se enfrenta, «dentro de 20 días» a un reto complicado como es el final el sistema de cuotas pero para el que «están perfectamente preparadas fruto del trabajo de redimensionamiento de las explotaciones, de modernización de las mismas… que se traduce en inversiones de más de 168 millones de euros en los últimos años». «Todo ese esfuerzo se traduce en que, por ejemplo, la producción media por explotación, que alcanza las 511 toneladas, sea casi el doble de la media de España o de la Unión Europea».

«El Gobierno Regional ha hecho una apuesta decidida por asegurar el futuro de los 1.601 ganaderos que todavía se dedican a esta actividad en la región. Por un lado, en el próximo Programa de Desarrollo Rural se ha incluido un seguro de rentas, medida novedosa en toda Europa, dotado con 14 millones de euros, que se activará en el momento en que los precios bajen a niveles que no permitan la rentabilidad de las explotaciones y, por otro, hemos negociado con firmeza la llegada al sector de 10 millones de euros al año dentro de la nueva PAC frente a los 6,5 que llegaban anteriormente».

Silvia Clemente ha concluido afirmando que el sector tiene que trabajar para ser capaz de ocupar el espacio que en el mercado se va a abrir tras el final de las cuotas y teniendo encuentra que el consumo en España se sitúa en los 10 millones de toneladas cuando la producción española ronda los 6,5 millones, sin olvidar las posibilidades que ofrece la exportación. «Somos muy competitivos pero tenemos que seguir en esa línea para mejorar todavía más y aprovechar la oportunidad que se ofrece al vacuno de leche de Castilla y León con el final de las cuotas.



Share This