Silvia Clemente asegura que Castilla y León apoyará, en los próximos años, con 125 millones de euros la compra de maquinaria agrícola

Agronews Castilla y León

4 de febrero de 2015

isabel garcia tejerina agraria 2015 6

Durante la inauguración de la Feria AGRARIA 2015, Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería, ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno autonómico, a través del Programa de Desarrollo Rural, para facilitar la compra la de maquinaria agrícola. Recorddando que, en el periodo 2007-2014, se han apoyado la adquisición de 15.635 máquinas, principalmente tractores, seguida de sembradoras y plantadoras, y en tercer lugar en maquinaria de laboreo y preparación del terreno.

En el periodo 2014-2020 y a través de las líneas de ayudas a la modernización de explotaciones dentro del Programa de Desarrollo Rural, la Consejería de Agricultura y Ganadería mantendrá la misma política de apoyo a la compra de maquinaria al incluirla como perceptora de subvención dentro de los planes de mejora de las explotaciones y de incorporación de jóvenes. En concreto, para la adquisición de maquinaria y otros equipamientos del sector agrario se destinará en los próximos años 125 millones de euros.

Además del apoyo económico la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha asegurado Silvia Clemente, presta una serie de servicios gratuitos para los agricultores, pero de norme importancia desde el punto de vista de la mejora tecnológica, que se desarrollan desde el Institurto Tecnológico Agrario:

  • Una Red GNSS, una plataforma tecnológica a que proporciona la posibilidad de realizar mediciones de gran precisión apoyándose en sistemas de navegación por satélite. Gracias a esta red los agricultores que disponen de maquinaria dotada con receptores GPS pueden mejorar la precisión que ofrecen sus receptores.
  • Inforriego, un sistema que proporciona al agricultor información necesaria sobre el consumo de agua de los cultivos, para afrontar una programación de riego eficiente, enfocada a conseguir unos rendimientos óptimos.

Estos servicios permiten el desarrollo de la actividad agraria, como la siembra, la fertilización, los tratamientos fitosanitarios e incluso la recolección, con máxima precisión un uso más eficiente de los input de producción al disminuir los solapes y con efectos positivos sobre el medio ambiente, contribuyendo además a progresar hacia una agricultura más sostenible.



Share This