José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada que el proyecto Agrohorizonte 2020 ha celebrado en Salamanca con el cerdo ibérico como protagonista.

"Necesitamos una marca global que dé fortaleza a los productos ibéricos de Castilla y León que nos permita ganar mercado en España pero que también facilite la venta en el exterior,uno de los grandes objetivos que se tiene el sector en el futuro más cercano", ha afirmado Clemente durante su comparecencia ante los medios de Castilla y León. "Tenemos que aprovechar la fortaleza de la IGP de Guijuelo y de la marca de garantía ibéricos de Salamanca, a la que se debe sumar la potencia de Tierra de Sabor que ya es conocida por el 60% de los consumidores españoles y casi el 100% de los castellanoleonese". "Además, el sector del ibérico cuenta con una gran presencia en esta marca con 90 industrias del ibérico adheridas a la misma que ofrecen 850 productos bajo el amparo de la misma".. "Entre todos tenemos que lograr que Ibéricos Tierra de Sabor esté pronto en el mercado, ofreciendo a los consumidores la calidad de estos productos de Castilla y León".

Clemente ha señalado el gran peso que el sector del ibérico tiene en esta comunidad autónoma, fortaleza que incluso ha permitido superar de mejor forma la crisis económica general que ha hecho que otras regiones hayan perdido desde el 2008 el 70% de los sacrificios como es el caso de Andalucía o del 50% en Extremadura, mientras que en Castilla y León, los datos de 2014 repiten los valores de hace seis años.

"Castilla y León tienen el 50% del censo de ibérico español, pero aquí se realizan el 70% de los sacrificios", ha afirmado la Consejera de Agricultura y Ganaderia, que ha señalado, además, como en el pasado 2014 ha crecido el censo de estos animales en Castilla y León un 20% hasta llegar a los 913.454 animales"

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a poner en marcha, además, un plan de internacionalización de este sector, orientando a las industrias sobre cómo vender sus productos mejor en el extranjero, qué presentaciones son las que más gustan a esos conumidores... 

Además, Clemente aseguró que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura en buscar la forma de agilizar los permisos y autorizaciones de exportaciones.

 

Sección: 

Provincias: