José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • Los jóvenes de Castilla y León contará con 200 millones de euros para iniciar su actividad como agricultores y ganaderos en el nuevo periodo financiero 2014-2020.
  • El Gobierno Autonómico pone en marcha el "Proyecto Semilla" que busca aprovechar los 5 millones de metros cuadrados que existen en polígonos industriales para facilitar el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado, durante la clausura de la jornada que el proyecto Agrohorizonte 2020 ha dedicado, en Soria, a estos dos colectivos que “tanto la incorporación de las mujeres como de los jóvenes a la actividad agraria son prioridades absolutas de la Junta de Castilla y León, pues sólo se podrá hablar de futuro en el sector si se incrementa la presencia de ambos”

En este sentido, ha recordado la fuerte apuesta que el Gobierno autonómico va a realizar para la incorporación de jóvenes en el próximo marco financiero 2014 – 2020 aportando 200 millones de euros a ese colectivo, lo que representa un 156% más que los invertido en ellos en el ya cerrado 2007-2013. Destacando en este apartado el impulso que la nueva PAC da a los jóvenes dedicándoles, por primera vez, una ayuda directa  o el incremento hasta los 70.000 euros, frete a los 40.000 actuales, de la ayuda que estos jóvenes perciben para sus proyectos de modernización de sus explotaciones.

Clemente destacó como el 20% de los jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria en el último periodo lo han hecho en Castilla y León, apostando por alcanzar los 5.000 en el periodo 2014 – 2020.

Silvia Clemente afirma que el futuro del campo de Castilla y León sólo se asegurará con más jóvenes y mujeres trabajando en él.

“Durante la jornada se ha asegurado que la financiación y el acceso al crédito son algunos de los problemas que tanto jóvenes como mujeres ven a la hora de incorporarse a la actividad agraria. A través de ADE Rural estamos tratando de solucionar ese problema con préstamos a muy buenas condiciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros

“Además, para tratar de facilitar el emprendimiento en el medio rural vamos a aprovechar los 5 millones de metros cuadrados que la Junta tiene en suelo industrial para favorecer el desarrollo de negocios, en lo que hemos dado en llamar el Proyecto Semilla, facilitando a mujeres y jóvenes la instalación de sus empresas, de sus iniciativas de emprendimiento en estas áreas”

Silvia Clemente señaló la importante masculinización que vive el sector agrario castellanoleonés, español y europeo, asegurando que las mujeres son el “soporte social” del medio rural. “Buscamos fomentar su incorporación a la actividad agraria, de tal forma que vamos a poner en marcha una ayuda con fondos propios que alcanzará un máximo de 10.000 euros por solicitante, para conseguir que superemos esa cifra de 4.000 mujeres que en el último periodo se han iniciado en la actividad agraria o agroalimentaria”

Para finalizar su intervención destacando como a través de la Ley Agraria se va a crear un banco de tierras destinado a facilitar nuevas incorporaciones, pues “el futuro del sector agrario de Castilla y León necesita de más jóvenes y de más mujeres”

Sección: