Silvia Clemente anuncia la creación de la marca de garantía «Patata de Castilla y León»

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2014

img 1121 copiar 1
  • Ante los buenos resultados alcanzados por el anterior, la Consejería de Agricultura y Ganadería va a poner en marcha un plan estratégico 2014 – 2020 para este cultivo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado hoy, 21 de febrero, que el cultivo de la patata contará con un nuevo Plan Estratégico dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con el objetivo de acentuar la ya amplia profesionalización del sector.

Castilla y León, con 20.000 hectáreas de superficie dedicada a la patata y una producción en torno al millón de toneladas, es líder nacional en superficie, labrándola 3.395 cultivadores, y producción de este cultivo, con el 28 % y el 40 %, respectivamente, del total nacional. Los rendimientos de este cultivo en la Comunidad se sitúan en 43 toneladas por hectárea, muy superiores a la media española, que se sitúa en 30,9 t/ha, y en torno a la media Europea. A esto es necesario sumar su importancia económica ya que en 2013 aportó a la producción vegetal 178,35 millones de euros. Una aportación un 23 % más que en 2012 debido a que los precios de este cultivo este año se han mantenido hasta octubre por encima de la campaña precedente.

Los ejes prioritarios de actuación del nuevo plan serán los siguientes: formación, que contempla la transferencia de conocimientos y acciones de información y de asesoramiento al sector; estructuras productivas, donde se recoge el apoyo a las explotaciones, a las industrias y potenciar prácticas culturales ligadas con el medio ambiente y agricultura ecológica; comercialización: incluye el desarrollo de una Organización Interprofesional de Patata prevista en la futura Ley Agraria de Castilla y León y mecanismos de estabilización de ingresos en explotaciones; I+D+i: nuevas líneas de investigación del Itacyl en el cultivo de la patata.

El objetivo de la administración regional es dar continuidad al ya puesto en marcha con éxito entre 2010 y 2013, dotado con 61,2 millones de euros y con 41 medidas, con el objetivo de estructurar el sector de la patata en Castilla y León para dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo.

Así a la formación lograda a través de boletines, se suman las mejoras técnicas gracias a acuerdos como el alcanzado en abril de 2011 con Fertiberia para trabajar en el abonado o de las estructuras de las explotaciones pues se han concedido, en los tres años de vigencia del plan, 25,8 millones de euros en ayudas a 628 explotaciones de patata para una inversión total de 37,7 millones de euros. A lo que se suman inversiones productivas en Industrias Agrarias pues se han concedido ayudas por valor de 7 millones de euros a 40 proyectos de inversión en instalaciones industriales, que emplean patatas como materia prima, para una inversión total de 29,3 millones de euros.

También se han fomentado las infraestructuras de almacenamiento. El apoyo a las explotaciones y a las empresas ha permitido la edificación de 18.810 m2 en infraestructuras de almacenamiento, lo que supone un aumento en la capacidad de almacenar patata en la Comunidad de 16.000 toneladas, un 6 % más de la previsión inicial del Plan.

Otro aspecto importante a destacar es el impulso dado a la contratación con la homologación del contrato para patata en fresco. En 2013 se han contratado bajo contrato homologado 71.684 toneladas, que supone en torno al 8 % de la producción regional de patata.

Se han realizado dos campañas de promoción para la patata de Castilla y León y para la patata amparada por la marca ‘Tierra de Sabor’, obteniendo incrementos de ventas superiores al 60 % sobre las ventas registradas en la misma época el año anterior.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se está trabajando en la creación de una figura de calidad para la ‘Patata de Castilla y León’. Para ello se han desarrollado distintos encuentros con la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León (ASOPOCYL) que aglutina al 50 % del producto en fresco de patata de la Comunidad. Tras las reuniones mantenidas, se ha optado por trabajar para conseguir una Marca Colectiva Comunitaria en cuyo reglamento de uso se está trabajando actualmente. Esta certificación permitiría tener una marca con protección internacional lo que permitiría comercializar la patata regional de calidad fuera de España.

Además la futura Ley Agraria de Castilla y León, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, facilitará la constitución, a nivel autonómico, de una Organización Interprofesional del sector de la patata, que permitirá seguir estructurando este sector y podrá afrontar los problemas compartidos por todos los actores de la cadena de valor desde un único frente.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha participado hoy, 21 de febrero, en la clausura de la I Jornada de Proveedores del grupo Ibersnacks.



Share This