Agronews Castilla y León

Este año gracias a las lluvias abundantes, por encima de la media, hay una gran proliferación de hierba, lo cual beneficia a los animales herbívoros como el conejo, señalan los Servicios de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia en su boletín semanal y que recoge ASAJA.

La abundancia de alimento hace que sus poblaciones puedan aumentar mucho, pero con el periodo estival, sus fuentes de alimento se ven mermadas y estos animales buscan el agua y alimento en los cultivos, siendo uno de los más afectados los cítricos.

Estos animales roen la corteza de los troncos y ramas principales bajas del árbol, pudiendo llegar a producir la muerte de los mismos. Por tanto este año puede ser, si no lo está siendo ya, un año muy problemático respecto a esta especie. El problema suele ser mayor en plantaciones limítrofes con montes donde no abundan sus depredadores naturales, así como en zonas con cultivos abandonados. En esas zonas incultas, proliferan sus madrigueras y son un auténtico quebradero de cabeza para los productores. Además de los daños sobre el cultivo, además en su búsqueda de agua pueden dañar también los laterales de riego, produciendo fugas y falta de riego a parte del arbolado donde se produce el daño.

Las alternativas para su control son reducidas: uso de protectores en troncos con malla electrosoldada o plástico rígido (tipo gallinero), en ese caso debe ser alta para que sea eficaz; utilización de ahuyentadotes (sustancias repelentes); captura mediante trampas o con hurones, perros u otros animales (cetrería); o bien su caza. El problema de los dos últimos es que se precisa de autorización para ello y en zonas con algún tipo de protección ambiental puede ser más complicado aún. En este sentido la Consejería declaró como Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por conejos los Términos Municipales de Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura, recientemente ampliada a localidades de Abarán, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Mula y Yecla, por lo que actualmente si puede realizarse su captura o caza selectiva con esta finalidad cumpliendo todas las directrices marcadas en la correspondiente normativa reguladora.

Sección: