Significativo crecimiento de la presencia de «roya» en la remolacha de Andalucía

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2015

remolacha situacioncultivo 150526

Según el informe semanal de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía el estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas de remolacha es “BBCH: 43-46” (30-60% tamaño raíz estimado). Las parcelas más tempranas están en “BBCH: 49” (Raíz tamaño cosecha) y las más retrasadas en “BBCH: 39” (100% suelo cubierto). Se están realizando riegos al cultivo de manera generalizada. El secano está acuciando la falta de humedad en el suelo. Es destacable el aumento que está experimentando la roya en las últimas semanas.

Esta semana continua detectándose individuos de Lixus (Lixus scabricollis) sobre el cultivo, observándose éstos en el 66% de las parcelas de Cádiz, y en el 73% de las de Sevilla; con unas medias provinciales respectivas de 5’2 y 10 adultos/UM (Unidad de muestra=50 plantas).

Se han observado adultos de Cásida (Cássida vittata) en el 80% de las parcelas muestreadas en Cádiz y en el 96% de las de Sevilla, registrándose unas medias provinciales respectivas de 20’6 y 33 adultos/UM. Con respecto a puestas y larvas de esta plaga, se han detectado éstas en el 88% de las parcelas de Cádiz y en el 97% de las de Sevilla, con unas medias provinciales, de 26’4 y 29 huevos+larvas/UM, respectivamente. Se han realizado tratamientos insecticidas para controlar esta plaga en las parcelas que han superado el umbral.

La incidencia de Cercospora (Cercospora beticola) aumenta ligeramente, estando presente en el 82% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 93% de las de Sevilla, con unas medias provinciales respectivas del 4’9% y 12% de hojas intermedias con presencia. Se han realizado tratamientos fungicidas para controlar esta enfermedad en las parcelas que han superado el umbral.

Se siguen detectando pústulas de Roya (Uromyces betae) sobre las hojas; registrándose presencia de esta enfermedad en el 86% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 92% de las de Sevilla, con unas medias provinciales en aumento, 15’2% y 12% de hojas intermedias con presencia, respectivamente. Se han realizado tratamientos fungicidas para controlar esta enfermedad en las parcelas que han superado el umbral.

Habrá que tener en cuenta que los sucesivos riegos que se le están dando al cultivo favorecen, sin duda alguna, que se produzcan nuevas infecciones de estas enfermedades.

Se detecta presencia de Lepra (Urophlyctis leproides) en el 50% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 4% de las de Sevilla, registrándose unas medias provinciales respectivas del 1’1% y 0’2% de plantas con tumores en corona.



Share This