Agronews Castilla y León

 

  • La Comisión Europea publica las últimas conclusiones del Eurobarómetro sobre la Política Agraria Común

Desde 2007, la Comisión Europea ha realizado frecuentes encuestas del Eurobarómetro sobre el tema de los ciudadanos de la UE, la agricultura y la PAC . La Comisión utiliza estas encuestas para trazar la percepción pública de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales en la UE.

La encuesta más reciente se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2020, y recibió más de 27.200 respuestas de ciudadanos de todos los países de la UE.

Eurobarómetro 2020: ciudadanos de la UE, agricultura y PAC: Leer los resultados

Seguridad alimentaria, inocuidad y calidad

Según la encuesta del Eurobarómetro, el 92% de los ciudadanos de la UE cree que garantizar un suministro estable de alimentos para la UE es una prioridad importante; El 62% de los participantes en la encuesta cree que garantizar la producción de alimentos seguros, saludables y de alta calidad debería ser el principal objetivo de la PAC.

Cuando se trata de comprar alimentos, la encuesta reveló:

  • Los ciudadanos de la UE valoran las cadenas de suministro cortas: el 87% de los encuestados consideró esto como un factor importante a la hora de comprar sus alimentos. Los ciudadanos también consideran importante que sus alimentos se produzcan de una manera que respete la tradición local y el "saber hacer" (87%), y provengan de un área geográfica que conocen (81%).
  • Aunque el 81% considera importante que sus alimentos lleven una etiqueta que garantice la calidad, el conocimiento de las etiquetas de calidad de la UE se ha mantenido relativamente bajo, entre el 14 y el 20%. 
  • Ahora, más ciudadanos conocen el logotipo de agricultura ecológica de la UE , y el 56% de los encuestados lo reconoce, un aumento del 29% en comparación con 2017. Los ciudadanos creen que los productos ecológicos tienen más probabilidades de cumplir con normas específicas sobre pesticidas, fertilizantes y antibióticos. (82% de acuerdo), son más respetuosos con el medio ambiente (81%) y se producen con un mayor respeto por el bienestar animal (80%).

Apoyando a los agricultores

Según el Eurobarómetro, los ciudadanos de la UE reconocen las muchas formas en que los agricultores contribuyen a la sociedad. Cuando se les preguntó acerca de las principales responsabilidades de los agricultores, las principales respuestas incluyeron:

  • proporcionar alimentos seguros, saludables y de alta calidad (54%),
  • garantizar el bienestar de los animales de granja (30%),
  • proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático (27%).

El 90% de los encuestados consideró que el fortalecimiento de la posición del agricultor en la cadena de suministro de alimentos era una prioridad importante y el 70% creía que la PAC estaba contribuyendo a este objetivo. Aproximadamente la mitad de los encuestados (51%) cree que garantizar un nivel de vida justo para los agricultores debería ser la principal prioridad de la PAC. En lo que respecta al apoyo financiero de la PAC a los agricultores,

  • Casi la mitad de los ciudadanos de la UE (47%) considera que el nivel de ayuda a la renta proporcionada a los agricultores es justo, mientras que un número significativamente mayor de ciudadanos cree que el nivel es demasiado bajo (el 39% de los encuestados opinó lo mismo en 2020, en comparación con 26% en 2017);
  • Un número creciente de ciudadanos cree que la ayuda a la renta de los agricultores debería aumentar en los próximos diez años: el 56% sostuvo esta opinión en 2020, un aumento del 12% en comparación con 2017 y del 27% en comparación con 2007.

Agricultura de la UE y medio ambiente

La encuesta muestra que las preocupaciones ambientales, como abordar el cambio climático , proteger los recursos naturales y mejorar la biodiversidad , se han convertido en una prioridad cada vez más importante para los ciudadanos. Más de la mitad de los encuestados cree que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático (52%) deberían ser la principal prioridad de la PAC.

El Eurobarómetro muestra una creciente conciencia entre los ciudadanos de la interacción entre la agricultura y el medio ambiente:

  • Si bien el 42% de los ciudadanos cree que la agricultura es una de las principales causas del cambio climático (aumentó del 29% en 2010), la mayoría de los ciudadanos (55%) cree que la agricultura ya ha contribuido de manera significativa a la lucha contra el calentamiento global.
  • La mayoría de los ciudadanos (69%) están de acuerdo en que los agricultores de la UE deben cambiar su forma de trabajar para luchar contra el cambio climático, incluso si esto significa que la agricultura de la UE será menos competitiva. Sin embargo, el 66% está dispuesto a pagar un 10% más por productos agrícolas que se producen de una manera que limita su huella de carbono.
  • Aproximadamente siete de cada diez europeos creen que la PAC está contribuyendo a la gestión sostenible de los recursos naturales (70%) y la lucha contra el cambio climático (69%). Una gran mayoría de los encuestados (92%) estaban a favor de que la UE siguiera proporcionando subsidios a los agricultores que llevan a cabo prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Asegurar el futuro de las zonas rurales

Según la encuesta, ocho de cada diez ciudadanos de la UE reconocen la importancia de las prioridades de desarrollo rural de la PAC :

  • El 86% cree que alentar a los jóvenes a ingresar al sector agrícola es un objetivo importante;
  • El 86% reconoció la importancia de impulsar la inversión, el crecimiento y las oportunidades laborales en el sector agrícola y alimentario;
  • El 83% consideró que lograr un desarrollo territorial equilibrado en toda la UE es un objetivo importante
  • El 80% destacó la importancia de desarrollar investigación y soluciones digitales para apoyar a los sectores agrícola y alimentario.

Cuando se les preguntó qué aspectos de las zonas rurales podrían calificarse actualmente como "buenos", los ciudadanos respondieron:

  • medio ambiente y paisaje (82%),
  • acceso a actividades de ocio y culturales (56%),
  • instalaciones educativas (54%).

Cuando se les preguntó cómo han evolucionado las áreas rurales en los últimos diez años, los participantes de la encuesta destacaron

  • “Acceso a internet de alta velocidad” como el aspecto que más ha mejorado (55% de acuerdo),
  • Se percibió que las “oportunidades laborales” habían empeorado más (42% estuvo de acuerdo); El 45% de los que respondieron a la encuesta opinaron que la creación de crecimiento y empleo en las zonas rurales debería ser la principal prioridad de la PAC.

Tags: 

Sección: