José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Ante la cercanía del final del actual periodo legislativo parece interesante conocer la opinión de los diferentes partidos políticos representados en las Cortes de Castilla y León de la mano de aquellos procuradores que han participado de forma habitual en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La primera de esta entrevista la realiza AgroNews al procurador de Ciudadanos por Salamanca, Davis Castaño, un licenciado en ciencias empresariales de 44 años de edad y que muestra con orgullo el pago de la Seguridad Social Agraria.

AgroNews: David, ¿Qué balance hace Ciudadanos de la legislatura que ahora acaba por lo que a la agricultura y la ganadería se refiere?

David Castaño: Vemos muchos claroscuros. Milagros Marcos arrancó su mandato con un serio problema en el vacuno de leche y ahí la alabo la capacidad que tuvo para lograr que se recogiese toda la leche de los ganaderos  pero faltó imaginación en solucionar los problemas de fondo del sector.

Pero ha llevado a cabo una política continuista con su predecesora, incluso en el adelanto de los pagos de la PAC que, es evidente que son fruto de la buena gestión en esa Dirección General, pero no puede ser ese anticipo la estrella de la política agraria de Castilla y León.

Nos parece positivo el impulso que se ha dado a la “bioeconomía” que va a suponer aportar mucho valor añadido al sector pero es una propuesta que realizados desde Ciudadanos y que la Junta ha recogido, siguiendo la estela de los planes nacionales y europeos.

También nos parece interesante la unión que ha logrado de partidos políticos y organizaciones agrarias en lo que se refiere a la reforma de la PAC, aunque no he entendido mucho los últimos viajes a Bruselas cuando allí los que negocian son los Ministros.

AgroNews: ¿Sigue siendo el relevo generacional, la incorporación de jóvenes, el gran problema del sector agrario de Castilla y León?

David Castaño: Eso parece y la Política Agraria Común no lo está solventando. En este tema hay dos temas fundamentales, tenemos que mejorar las prestaciones de nuestros jubilados agrarios y, unido a ellos, las ayudas de la PAC deben destinarse en exclusiva a los agricultores y ganaderos activos de verdad

AgroNews: ¿Cómo valora las labores de saneamiento ganadero?

David Castaño: Lo primero que hay que decir es que la totalidad del esfuerzo lo ha realizado el ganadero. Aquí tenemos que avanzar un paso y hacerlo de una forma más científica. Así se debe realizar un saneamiento más científico, con análisis de ADN en los ganglios basales, son más rápidos y más efectivos, se tarda apenas dos días en realizarlos… de tal forma que rápidamente, se puede devolver al ganadero la calificación y no las decenas de días que se retrasa ahora. Desde Ciudadanos proponemos que se implemente estos análisis de ADN en cuanto Europa lo admita, las pruebas en piel llegan hasta donde llegan…

Luego otro tema fundamental es que se igualen los criterios en todas las regiones. Aquí, en Castilla y León somos superexigentes, y es perfecto, pero claro tenemos muchas relaciones comerciales, por ejemplo, con Andalucía y Extremadura… y allí los controles son mucho más laxos… Hay que unificar

AgroNews: El sector de la remolacha está muy agitado en las últimas semanas

David Castaño: Desde Ciudadanos creemos que está faltando más sentido común. La Junta de Castilla y León debe de mediar en este tema y lograr, al menos, que se reduzca la bajada de precios y trabajar para que la coyuntura general pueda ir mejorando.

AgroNews: El ovino de leche ha vivido un año complicado con muchas protestas de las Organizaciones Agrarias por los precios bajos que se viven

David Castaño: La clave es que haya unos precios justos, logrando el equilibrio en la cadena de valor ya que si no se logra  esto los contratos firmados pasan a ser papel mojado. En este sector tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen, ahora se está hablando mucho de la deshidratación de la leche de oveja como un recurso tanto para la alimentación de los propios animales como para destinarla a la exportación a países como China donde existe una demanda significativa de este producto

AgroNews: Ya para finalizar, ¿Cuáles serían las tres primeras medidas que planteará Ciudadanos en la nueva legislatura?

David Castaño: A primer general, delimitar lo público de lo privado, así como vincular los temas de Medio Ambiente con los de Agricultura y Ganadería.

Creo que la Consejería de Agricultura y Ganadería debe de abandonar el papel de gestora de los fondos europeos para desarrollar políticas propias, impulsando, por ejemplo, cultivos que tienen una importante demanda dando un paso adelante en los secanos con variedades de girasol, colza… o en el caso de la ganadería reforzando el valor añadido que se consigue que se logra, evidentemente, enviando a la exportación canales y no animales vivos… e igualmente, en este tema, no se si es bueno que existan tantas marcas y alimentos en cada provincia cuando se podría identificar todo, por ejemplo, como “chuletón de Castilla y León”.

Sección: