«Si la agricultura ecológica es la línea estrella de la Consejería de agricultura, la línea destinada a GEACAM es la supernova» Unión de Castilla La Mancha

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2022

20140813 144945 copiar 1

Anuncia el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha una línea estrella para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) con una dotación presupuestaria del 17% del total: La de Agricultura Ecológica. Sin duda, si esta línea es la estrella, la destinada a GEACAM merece el calificativo de supernova al recibir un 40% del dinero total.

Según declaraciones de La Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, “hace falta desfachatez y poca vergüenza para tratar de vender como un triunfo y gran logro el mantenimiento de unas condiciones leoninas que son la consecuencia del incumplimiento de contrato por parte de este Gobierno, como ocurre desde 2015”.

Por otra parte, anuncian desde la Plataforma para la defensa de la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha que se espera, en esta ocasión, “las Organizaciones Profesionales Agrarias, UPA, ASAJA, y COAG, junto con Cooperativas Agroalimentarias no vuelvan a traicionar a los agricultores y ganaderos con otro escandaloso Pacto de Tomelloso. Pacto en el que firmaron incondicionalmente lo que el Sr. Consejero les puso encima de la mesa, sin tratar en ningún momento de defender los intereses de sus representados (supuestos representados, pues ha quedado patente a lo largo de los años que el único interés defendido es el suyo propio)”.

Según informan, “destinar el 40% de los recursos de desarrollo rural al mantenimiento de GEACAM es doblemente hiriente. Por un lado, se trata de un dinero que la Unión Europea destina a agricultores y ganaderos que, a causa de dicha asignación a GEACAM, no llega a éstos. Más hiriente aún en unos momentos tan adversos en los que la situación geopolítica hace aún más vulnerable al sector primario. Por otra parte, es una injusticia para los trabajadores de GEACAM, miembros de un servicio público que en lugar de recibir el trato adecuado mediante su integración como personal laboral de la Junta son sometidos al albur de las normas de la empresa pública. Esta figura jurídica tiene además la ventaja para el Gobierno Regional de poder nombrar cargos de confianza» elegidos entre miembros del parrido incapaces de obtenerlos vía urnas o méritos propios”.

Unión de agricultores y ganaderos de Castilla la Mancha y la Plataforma en defensa de la agricultura y ganadería ecológicas consideran que todavía es posible elaborar un PDR justo y capaz de activar un sector tan estratégico como es el agropecuario y que el personal hoy de GEACAM, mañana sea del servicio de extinción y prevención de incendios de CLM.



Share This