Agronews Castilla y León

Más de 16.000 agricultores y ganaderos de toda la provincia de Sevilla y alrededor de 5.000 tractores y vehículos agrarios bloquearon entre las 11.00 y las 14.00 horas las cuatros vías de acceso a la capital hispalense para reclamar un campo vivo. Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla califican de éxito rotundo las cuatro concentraciones y tractoradas que han cortado la A-4 (a la altura de Carmona), la A-49 (en el entorno de Benacazón), la AP-4 (en Lebrija) y la A-92 (por Aguadulce). Asimismo, los convocantes agradecen el amplio respaldo al primer paro agrario en la provincia de Sevilla, dentro del calendario iniciado por el movimiento #AgricultoresAlLímite.
 

Los productores sevillanos han alzado la voz al unísono ‘Por un campo vivo’ y han exigido precios dignos para las producciones agrícolas y ganaderas, además de equilibrio en la cadena alimentaria y un mayor control de las importaciones de países terceros. Agricultores y ganaderos también han mostrado su malestar con las administraciones por la falta de soluciones solventes a los problemas que el sector viene advirtiendo desde hace tiempo y les reclaman políticas efectivas que contribuyan a reducir los costes de las explotaciones y defiendan la sostenibilidad de un sector estratégico para la economía andaluza, ya que no solo genera empleo estable y riqueza, sino que además garantiza producciones seguras y de calidad y contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.


 

Los organizadores recuerdan la escasa rentabilidad de la que adolecen cada vez más cultivos, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, los cítricos, los cereales o las producciones ganaderas, entre otros; pues mientras descienden las cotizaciones, los costes de producción se disparan. Además, critican los desequilibrios de la cadena alimentaria, ya que el precio que paga el consumidor es mucho mayor al que perciben los productores. Asimismo, señalan los nefastos efectos que están teniendo los ataques injustificados a las producciones y exportaciones agroalimentarias de la provincia, como el veto ruso, el Brexit o los aranceles estadounidenses.

Las concentraciones del campo sevillano han contado con el respaldo de otras federaciones como Asemesa, Asociafruit, Asema, FAC, la CEA, la Indicación Geográfica Protegida de la Aceituna Manzanilla y la Aceituna Gordal, Feragua, la Federación de Arroceros, entre otros. Además, decenas de ayuntamientos y alcaldes de la provincia se han desplazado hasta las concentraciones para mostrar su respaldo al sector agrario sevillano.


 

Los convocantes se felicitan por el buen desarrollo de la jornada en la que, pese a la afluencia de manifestantes y vehículos, no se ha registrado ni un solo incidente y recuerdan que el campo no puede esperar, por lo que si en los próximos días no se presentan medidas efectivas que palien la situación de crisis que sufre el sector, el campo de Sevilla volverá a salir a la calle. 

Thumb

 

  •  

Tags: 

Sección: