Agronews Castilla y León

 La influencia de los productos saludables, frescos, de la huerta, en la lucha por un mundo más sostenible y ecológico que plante cara a las nefastas consecuencias del cambio climático, cada vez se ve más presente en nuestra sociedad. No sólo en los hogares, que tratan de llenar la cesta de la compra con elecciones nutritivas y eco-friendly, sino en la irrupción de pequeñas y medianas nuevas empresas cuyos valores y modelos de negocios buscan inculcar e incentivar hábitos de conducta basados en la reutilización y reciclaje. 


La gente suele no saberlo, pero cada uno de nosotros/as genera alrededor de 500 kg de residuos al año. La inmensa mayoría se desechan, ocupan mucho espacio en los vertederos y al descomponerse, emiten metano y otros gases que favorecen el efecto invernadero.

Gracias a la Economía Circular, se está tratando de producir bienes y productos con muchas menos materias primas, reutilizando otras y alargando su vida útil, de modo que causamos un considerable menor perjuicio al medio ambiente y a la naturaleza. Con el reciclaje y la reutilización de los residuos orgánicos que cada uno de nosotros/as producimos, la huella medio ambiental de nuestro paso por el planeta será cada vez menos nociva. 

Nuevas empresas comprometidas con el cambio 

Hay que celebrar que en los últimos años han surgido y siguen surgiendo pequeñas y medianas empresas comprometidas con el medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje, cuyos procesos de producción reducen al máximo su huella contaminante. Algunas van más allá, y han ideado un modelo de negocio que reutiliza residudos orgánicos para crear vida en forma de productos naturales, frescos y 100% eco. 

Un caso significativo al respecto es Resetea, empresa gallega de fuertes vínculos castellano leoneses, que se especializan en kits de autocultivo para disfrutar de la naturaleza en casa en todos los sentidos. Productos frescos y habituales en cualquier recetario mediterráneo, además de todo un aprendizaje didáctico de los ciclo de vida de los hongos, plantas y flores que componen su catálogo de productos. Su 
 kit cultivo setas en casa  es toda una referencia ya en el sector ecológico.

\\\"Los residuos no existen\\\". Desde esa premisa Resetea comenzó a realizar tests para conseguir cosechas de setas ostra empleando como sustrato los posos del café, un residuo orgánico masivamente producido en nuestro país, y que cuando se desecha no se le da ocupación y acaba convirtiéndose en un material contaminante. Ahora están logrando los mismos resultados empleando las cascarillas del grano del café. De esta forma consiguen gracias a sus kits de autocultivo de setas, varias cosechas de setas ostra frescas y sabrosas que con unas mínimas indicaciones a los pocos días de recibir el kit. 

La Economía Circular cobra todo su sentido cuando, una vez usado como sustrato para las cosechas de setas, los posos de café o cascarillas del grano se reutilizan de nuevo como abono para nuestras macetas (cultivos sin suelo).

Ideas de regalos originales

En una era de cambios como la que viviemos, los regalos sostenibles se han convertido en una tendencia al alza para fomentar mejores hábitos para la salud. Promover nuestra conciencia ecológica. Cada vez lo vemos más en los hogares, la integración de productos de todo tipo con fines sostenibles, energéticamente eficientes, y en cuestión agrícola y gastronómica, sin aditivos ni fertilizantes químicos de ningún tipo. 

Bombas de biodiversidad (semillas), kits de brotes verdes, mini huertos, productos naturales personalizables... El catálogo de regalos ecológicos de estos abanderados de la Economías Circular se extiende más allá de sus conocidas setas ostra.

Sección: