Séptima bajada consecutiva del precio de los lácteos en la subasta de Fonterra

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2014

img 2796 copiar

La segunda subasta de mayo de Fonterra, con un volumen un 12% inferior al comercializado en el evento anterior, registró un nuevo descenso en los precios de los lácteos que en el promedio cayeron un 1,8%. En este evento se registró la séptima caída consecutiva en los precios en promedio, que determinó que los mismos se situen un 23% por debajo de los obtenidos en la primera licitación de febrero (la última que registró un aumento en los precios) y situándose un 22% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.

La caída se relacionó a los menores precios obtenidos en casi todos los productos siendo más importantes en el caso de la manteca y leche en polvo entera. Por otra parte, registraron una caída menor leche en polvo descremada, cheddar y suero de manteca en polvo. Los únicos productos en los que se registraron aumentos en los precios fueron grasa butírica y caseína.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales a la baja para los próximos meses respecto a los presentados en la licitación pasada, excepto para la entera correspondiente al mes de junio y en noviembre ambas leches en polvo que aumentaron.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran una importante tendencia a la baja en el mes de julio (5,1%), entre agosto y octubre es menor la caída (entre 0,2% y 1,5%). Mientras que sus valores mejoran para junio (3,4%) y noviembre (1,9%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 3.600 y 4.000 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que los oferentes de India cuentan con contratos a agosto, mientras que Europa cuenta con contratos a julio solamente, por su parte, Dairy America oferta desde junio hasta agosto. Fonterra oferta desde julio hasta noviembre.

En el caso de la leche en polvo entera también se presentaron valores con una baja desde julio a octubre (entre 0,2% y 2,3%) respecto a los valores del evento anterior y aumenta para noviembre (2,6%). La leche en polvo entera se valorizará entre los 3.750 y 4.000 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Valores más importantes de la licitación:

licitacion

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

precios leches en polvo

Fuente: globalDairy Trade



Share This