Agronews Castilla y León

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR 2019) ha incluido por primera vez en su programa una jornada enfocada a los transportistas de animales. El objetivo es contribuir a la información y formación de todos los profesionales que desarrollan esta actividad y que están sujetos a la aplicación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), aprobado este año. La sesión técnica tendrá lugar el 7 de noviembre y está organizada en colaboración con la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA).

La jornada se estructura en tres partes. En la primera intervendrá el gerente de ANTA, Pedro Martínez, para hacer una radiografía del transporte animal como un transporte de mercancías diferente a cualquier otro por las peculiaridades que implica. Planteará lasnecesidades de este sector que pasa por la ampliación de la MMA a 44 Tm y el incremento de altura a 4,5 m para hacer del sector del transporte animal más sostenible y competitivo, además de facilitar la cohesión del transporte con el bienestar animal. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que propone ampliar las masas y dimensiones de los camiones españoles hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura para equipararlos a los de otros países miembros de la Unión Europea. Las finalidad de esta propuesta es conseguir un transporte por carretera más eficiente en consumo y emisiones. En su exposición, el gerente expondrá además las novedades que supone el nuevo ROTT y cómo afecta al transporte de animales.

Una segunda parte estará dedicada, esencialmente, al baremo sancionador que establece el nuevo ROTT. Intervendrán en la misma representantes del Ministerio de Fomento. Finalmente, Antonio Muñoz Navarra, transportista y responsable de la empresa de transportes de animales ‘El Doctor’ aportará la visión del profesional para dar paso al debate entre todos los asistentes.

Algunas de las novedades del nuevo ROTT son que para la obtención del título de competencia profesional para el transporte se exige poseer un nivel académico previo, en concreto poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio; la vinculación entre la persona que ostenta el referido título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial debe ser real y efectiva; la regulación del requisito de pérdida de honorabilidad, que implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año, por la comisión de una única infracción muy grave o de tres infracciones graves; y la eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector (tres camiones en transporte de mercancías y cinco autobuses en transporte de viajeros), permitiendo que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima, esto es, cinco meses en transporte de mercancías y dos años en transporte de viajeros.

Tags: 

Sección: