SEPOR 2016 cierra su 49º consolidada entre las mejores ferias ganaderas en cuanto a contenido de jornadas y expositores

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2016

cwrtignw8aagf44

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) ha cerrado su cuadragésima novena edición con la satisfacción de haber cumplido el reto de ofrecer a los profesionales del sector un foro de debate en el que poder conocer los últimos avances en cuanto a sanidad, seguridad y legalidad animal; al tiempo que han sido testigos de las innovaciones vinculadas a la mejora de la producción, tanto en cantidad como en calidad. SEPOR ha superado el número de ponentes y asistentes a ponencias de ediciones anteriores. El Simposium de Porcinocultura y el Programa Aviar, que este año ha acogido el Avitour 2016, han sido los encuentros técnicos con mayor afluencia de inscritos. Más de 450 firmas comerciales han mostrado su oferta durante los cuatro días que ha durado el certamen y más de un millar y medio de personas han participado en las sesiones técnicas. Las entradas registradas al recinto del Huerto de la Rueda, escenario de SEPOR 2016, se mantienen en la horquilla entre las 75.000 y 76.000 personas.

El Simposium Internacional de Porcinocultura ha congregado a los mejores técnicos y expertos del sector porcino. La conclusión en la que han incidido la mayor parte de los ponentes ha sido en la necesidad de mejorar la calidad de la producción para ganar en competitividad en el mercado. Han apostado por tener al día las instalaciones como garantía para evitar focos de enfermedades. La alimentación, la adaptación al nuevo marco legal, las condiciones ambientales y sanitarias de los animales, y el uso adecuado de los medicamentos han sido temáticas que también se analizaron durante el Simposium, que finalizó con una jornada sobre la gestión de purines.

El programa aviar de este año ha incluido el III Monográfico y el Avitour 2016, realizado conjuntamente con el grupo agriNews y las firmas SADA, AVINATUR, Grupo ARENAS, UPA y PAYÁN Hermanos. Se superaron las expectativas de inscritos y finalmente se sobrepasó la barrera de los 450. De nuevo, al igual que en el caso del porcino, se incidió en la correcta recepción de los pollitos en granja y en las condiciones que ésta debe tener para garantizar el correcto crecimiento y bienestar animal como paso previo a una adecuada y rentable producción para el granjero.

También se ha hablado de carne de vacuno en SEPOR 2016 con la jornada TOP GAN. Con la mirada puesta en el análisis de nuevas patologías como la dermatitis nodular, en el encuentro técnico se abordaron cuestiones como la realidad y perspectivas del sector, los mercados de futuro para el vacuno español, las claves de la calidad de la carne de vacuno o el uso responsable de antibióticos, todo ello de la mano de reconocidos ponentes como Carlos Buxadé (Catedrático de Producción Animal y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid), Javier López (Gerente Nacional de Asoprovac) y Joan Riera Prat (Jefe de Producto Nacional de NANTA). Dentro del programa de la Jornada de Vacuno, SEPOR fue testigo de la sesión semanal de la Lonja de Binéfar. No fue la única. La Lonja de Mercamurcia también se desarrolló en SEPOR durante la jornada de Ovino y Caprino organizada por Coag, en la que se puso de manifiesto el problema que existe actualmente en la Región de Murcia en la gestión de cadáveres.

Los consumidores han estado muy presentes en SEPOR 2016. Foro Interalimentario ha ofrecido por noveno año consecutivo una conferencia en la que el desperdicio alimentario y su gestión a nivel mundial tuvo un protagonismo especial. Nociones de consumo para los adultos pero también para los más pequeños. Los escolares han recibido formación a través de las charlas de la nutricionista Angélica Aragón y han mostrado cómo conciben ellos el sector primario a través de los dibujos presentados al primer concurso de dibujo organizado conjuntamente por SEPOR y la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Junto a INTERPORC también se celebró en SEPOR el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. De los ochos cortadores profesionales participantes, finalmente se impuso el sevillano de Dos Hermanas, Cristo Muñoz. Un millar de personas pasaron por el salón del concurso durante las dos horas de competición, que acabó con la degustación del jamón cortado.

Una carpa con exposición de razas autóctonas de la Región de Murcia ha sido una de las novedades de este año en SEPOR. El primer día de certamen, el pasado 7 de noviembre, tuvieron lugar las V Jornadas Gastronómicas con platos cocinados con carne de animales de razas autóctonas como la cabra murciano-granadina o el chato murciano. Otra de las novedades ha sido la incorporación de la exposición Iberian Pork Parade con esculturas de cerdos decoradas por diferentes artistas.

Autoridades, expositores, ponentes y asistentes han coincidido en destacar que ha sido una SEPOR intensa, tal y como remarcaba en la clausura la directora general de Agricultura y Ganadería de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales: “Ha sido una SEPOR muy interesante con un nivel muy alto. Ha sido magnífica y quiero felicitar a los organizadores por el trabajo realizado”. También la gerente de la muestra, Patry Bermúdez, se ha pronunciado al respecto: “Han sido días muy intensos. Ha habido muchísima participación tanto de empresarios como de ganaderos, firmas comerciales, laboratorios, expertos. El sector está muy animado gracias al aumento de las posibilidades de exportación y ese sentimiento se ha dejado sentir durante las diferentes sesiones”. El concejal de Ganadería ha apuntado que “este año hemos vuelto a demostrar que SEPOR sigue creciendo e innovando para el sector”.



Share This