SEO/BirdLife denuncia el nuevo intento del Gobierno andaluz para dotar de agua a los cultivos ilegales que amenazan la supervivencia de Doñana

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2023

unnamed 94 2

El Gobierno de Andalucía sigue en su empeño de amnistiar a los regadíos ilegales, que medran en la corona forestal de Doñana, al presentar nuevas propuestas parlamentarias dirigidas a incrementar la superficie de regadío en el entorno del parque nacional, amenazando su existencia.

De esta manera, el gobierno autonómico vuelve a evitar el diálogo, el consenso y el debate obligado sobre cualquier decisión que se tome acerca de Doñana, e ignora una vez más el criterio de organismos internacionales como la UNESCO, la Convención de Ramsar, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los informes de la Estación Biológica de Doñana, las denuncias de las ONG ambientales como SEO/BirdLife y el claro posicionamiento en contra de la comunidad científica.
“Especialmente grave es hacer caso omiso a las advertencias de la Comisión Europea sobre importantes multas a España por el incumplimiento de los compromisos de conservación de los valores naturales de una de las principales joyas naturales de Europa. Multas que pagaremos los andaluces y resto de españoles”, advierte Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana.
Tal y como explica Davila, “el compromiso de aguas superficiales para el abastecimiento de las fincas agrícolas debe ir paralelo a la ordenación territorial y el uso sostenible de los recursos, no al incremento de la superficie regable y a la amnistía de infractores en un grave agravio comparativo entre agricultores”.

Planes incumplidos

La Junta de Andalucía lleva desde 2014 sin implementar los compromisos adquiridos en el Plan de la Corona Forestal (PEOFCD) en 2014, también conocido como Plan de la Fresa, para la ordenación de los cultivos de frutos rojos en Doñana. Un Plan de consenso que cuenta con el apoyo del Consejo de Participación de Doñana, entidad que nuevamente vuelve a desprestigiar el gobierno andaluz con sus decisiones políticas unilaterales.
Según recogen los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las olas de calor y sequías continuarán aumentando en intensidad y frecuencia en la cuenca mediterránea, pero es la mala gestión hídrica en el entorno de Doñana, la mayor amenaza a la que se enfrenta. La sobreexplotación de los recursos hídricos mantiene los ecosistemas de Doñana al borde del colapso, con una caída en la reproducción de las aves acuáticas sin precedentes en el parque nacional. La serie histórica sobre la evolución de las poblaciones entre 2004 y 2022, nutrida por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), refleja que la mayor parte de las aves acuáticas reproductoras se hallan en una situación preocupante. De las 22 especies reproductoras analizadas por SEO/BirdLife en un informe, 20 muestran una tendencia negativa.
“El Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana (PEOFCD), aprobado en 2014 y que debería suponer una herramienta clave de la Junta de Andalucía para abordar la ordenación de los regadíos del Doñana, continúa sin ejecutarse ocho años después de su aprobación. Mientras tanto, según los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la sobreexplotación afecta al 62% de los sectores del acuífero, que se encuentran en una situación peor a la que le correspondería según la pluviometría”, explica Davila.
Para SEO/BirdLife, las políticas sectoriales deben asumir e integrar las políticas y normativas de conservación de la naturaleza, como las Directivas de Agua, Aves y Hábitats, asegurando la viabilidad socioeconómica de las poblaciones locales mediante modelos de producción más sostenibles, basados en los valores naturales de su zona, adaptados y resilientes ante los efectos del calentamiento global en la cuenca mediterránea.
La ONG ambiental lamenta profundamente que no exista unidad política en la defensa de Doñana como uno de los mayores valores patrimoniales de España y Europa. A pesar de las supuestas “manos tendidas” del Gobierno andaluz, el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco), se vuelve a quedar solo en su defensa de este Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, SEO/BirdLife celebra la presentación del Marco de Actuaciones para Doñana, por parte del Miteco, entendiendo que las Administraciones públicas con competencias deben revertir la situación de forma coordinada, aplicando algunas de las medidas que esta ONG reclama desde hace años, para conseguir que Doñana tenga un futuro.


Share This