Agronews Castilla y León

 

  • Las dos organizaciones reclaman trasparencia en la negociación y un nuevo modelo basado  en la retribución de bienes públicos

Desde hoy hasta mañana 12 de diciembre, seguran desde  WWF y SEO/BirdLife, la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina tendrá la primera oportunidad de debatir sobre la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

Las dos organizaciones le han solicitado que, a la hora de establecer la posición española, tenga en cuenta los resultados del estudio “Is the CAP Fit for purpose? An evidence-based fitness-check assessment” (¿Funciona la PAC para su propósito?). En su elaboración han participado decenas de científicos y expertos para evaluar los impactos económicos, sociales y ambientales de la PAC y determinar si esta política logra sus objetivos. El análisis demuestra que la PAC no es adecuada ni desde el punto de vista ambiental ni desde el socioeconómico. Los resultados ponen de manifiesto la dificultad de continuar justificando los miles de millones de euros que se invierten en la PAC cada año si no se abordan cambios significativos.

En el caso de España, ambas organizaciones solicitan a la Ministra que afronte el problema de los pagos directos, totalmente deslegitimados por basarse en referencias históricas y de escasa utilidad para su propósito de asegurar las rentas, al menos para las explotaciones de mayor valor socioambiental. En cambio, WWF y SEO/BirdLife proponen apostar por un nuevo modelo basado en la retribución de bienes públicos, algo en lo que la agricultura española puede ser líder, dada la importante superficie agraria incluida en la Red Natura 2000 o de alto valor natural. Además, debe lucharse por que se incluyan objetivos ambientales claros, coherentes, medibles y suficientemente ambiciosos a nivel europeo, y no sólo relativos a la gestión de nutrientes y la agricultura de precisión, sino también sobre suelo, agua, biodiversidad, clima y paisaje, desde una concepción holística. De otra forma, la mayor subsidiariedad propuesta por la Comisión se puede convertir en una excusa para poner en marcha mayores niveles de cofinanciación y desembocar en una Europa de múltiples velocidades, acabando con el principio de política agraria “común”.

Además, ambas organizaciones insisten en la necesidad de que todo el proceso de negociación, tanto a nivel europeo como estatal, siga el principio de transparencia. ante el interés que el debate sobre la futura Política Agrícola Común tiene para el conjunto de la sociedad y que, por tanto, las sesiones de debate sobre este asunto sean públicas.

Con este propósito de transparencia y pluralidad, estas organizaciones presentan hoy la web www.living-land.es en la que invitan a participar con ideas, documentos de posición o informes a todas aquellas entidades implicadas en el debate, para lograr una PAC justa, sostenible, saludable y responsable.

Sección: