Senadores españoles piden reconvertir ya las granjas de visones por el riesgo para la Salud Medioambiental

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2023

20201124121341visonitalia

El grupo de Senadores de la Izquierda Confederal, conformado por Compromís (Carles Mulet) , Geroa Bai (Koldo Martínez) , Agrupación Socialista Gomera (Fabián Chinea) y Más Madrid (Pablo Gómez), ha registrado recientemente una batería de preguntas para reclamar al Gobierno la reconversión urgente de las granjas de visón americano.

Los parlamentarios hacen suyo el informe europeo publicado en la revista Eurosurveillance en donde se estudia el brote de gripe aviar ocurrido en octubre de 2022 en una granja de Carral, en la provincia de A Coruña, advirtiendo la detección de una mutación ya presente en la pandemia de 2009 de gripe porcina.

En su exposición de motivos abundan en el riesgo de estos lugares explicando que “son un hervidero de virus, como se demostró durante la etapa más complicada de la pandemia de Covid-19, donde más de la mitad de los recintos notificaron brotes de este coronavirus, suponiendo en parte de los casos la medida de sacrificio de decenas de miles de animales.”

Frente a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de clausurar las granjas en 2030, la Izquierda Confederal contrapone la amenaza sanitaria actual “mientras gran parte de Europa prohíbe esta industria por su peligrosidad para la Salud Pública y la biodiversidad, impulsando programas de reconversión”.

La iniciativa también se hace eco del video difundido por la Fundación Franz Weber donde se puede ver que “las granjas son semiabiertas y las jaulas están en contacto con el exterior y a merced de cualquier interacción entre especies”, lo que probaría la debilidad de los actuales protocolos de bioseguridad puestos en marcha por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

La reconversión es posible, como en otros países.

Se han publicado informaciones acerca de la inversión realizada por Dinamarca para lograr la transformación del sector peletero en empresas tan diversas como el cultivo de fresas o elaboración de cervezas, mostrando que un soporte público puede contribuir a una reconversión ordenada y responsable.

El Gobierno central dispone de la capacidad suficiente para iniciar un programa de transformación empresarial, reciclaje y formación profesional, y aceleración de nuevas empresas en lugar de las actuales granjas donde se despellejan miles de animales.

En el apartado de preguntas los grupos inquieren acerca de los protocolos para evitar el contacto entre especies dentro de las granjas, la existencia de procedimientos de reconversión ya en marcha en España, así como el coste público que ha supuesto sufrir estos recintos con Covid-19 y H5N1.

Así, también recuerdan al Gobierno que la inmensa mayoría de la población española aboga por el fin de las granjas peleteras.



Share This