Seminario Final del Proyecto de Cooperación “Castillos en el Aire” y Acto de Conmemoración del 20 aniversario de la gestión LEADER del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid en la localidad de Tiedra

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2022

pantalla 0

El próximo sábado 27 de agosto en la localidad vallisoletana de Tiedra se celebrará el Seminario Final del Proyecto de Cooperación “Castillos en el Aire” y el Acto de Conmemoración del 20 aniversario de la gestión LEADER del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

Durante más de 20 años el Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, asociación sin ánimo de lucro, ha gestionado fondos LEADER a través de sus proyectos y servicios a cuarenta municipios de la Comarca de Montes Torozos y Vega Baja del Duero. Actualmente está formada por más de 100 socios: entidades locales, colectivos empresariales, asociaciones culturales, cooperativas, personas físicas.

Más de 20 años gestionando LEADER, y contribuyendo a la potenciación de la zona a través de la gestión de recursos favoreciendo el desarrollo endógeno del territorio: innovación y competitividad de productos y servicios, utilizando nuevos conocimientos y tecnologías, mejorando la calidad de vida, poniendo en valor los productos locales y los recursos naturales y culturales.

Actualmente el GAL Zona Centro de Valladolid gestiona la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) y uno de sus objetivos principales es mantener vivos los pueblos y dar respuesta inmediata a la demanda de la población local fomentando el emprendimiento y el asentamiento de población.

El acto conmemorativo estará representado por Miguel Ángel Oliveira, Presidente del GAL Zona Centro de Valladolid, Nunilo Gato Pérez, miembro de la Junta Directiva, y por David Larrión Gil, Gerente del GAL Zona Centro de Valladolid. Tendrá lugar un agradecimiento a la labor del trabajo de miembros del Órgano de Decisión durante más de estos veinte años.

El Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, celebrará así sus más de dos décadas gestionando LEADER, y que mejor manera de festejarlo que con el cierre de uno de los proyectos de cooperación en los que es coordinador.

El Seminario Final del Proyecto de Cooperación “Castillos en el Aire” pretende servir de colofón, y de igual manera servir de foro de debate e intercambio de experiencias en lo referido a patrimonio, puesta en valor y la aplicación de nuevas tecnologías a recursos turísticos. Así mismo, en el seminario se realizará un balance del resultado de las acciones realizadas en el mencionado proyecto.

El seminario está dividido en dos partes diferenciadas, la primera titulada “LEADER, la cooperación y su aplicación en los territorios rurales”, donde Víctor Jolín Garijo, coordinador de PRINCAL hablará de la importancia de la Cooperación para los Grupos de Acción Local de Castilla y León, la técnica Silvia del Río Rodríguez hará un balance y presentación del Proyecto Castillos en el Aire, y Esther Fuertes, responsable de la oficina de turismo de Tiedra hará un recorrido por la historia y evolución del Castillo de esta localidad.

La segunda parte será un “Viaje por los recursos patrimoniales en otros territorios rurales a través de sus protagonistas” dirigido por D. Raúl Gutiérrez Leralta, responsable de los servicios técnicos de la Red Estatal de Desarrollo Rural, donde técnicos, gerentes y especialistas de turismo de las diferentes comarcas nos hablarán del Castillo de Arévalo (Ávila), el Castro de Chano (León), Villardeciervos (Zamora) y el Castillo de la Mora Encantada (Salamanca).

El acto de Inauguración contará con la presencia de Miguel Ángel Oliveira, Presidente del GAL Zona Centro de Valladolid, Nunilo Gato, Alcalde de Tiedra, José Andrés García Moro, Presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural, y representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El broche final lo pondrá el grupo de música folk castellana, Alicornio, y a partir de las 23:00 horas, se proyectará la proyección de un videomapping en el Castillo de Tiedra (Valladolid).

El proyecto de cooperación Castillos en el Aire ha contado con un presupuesto de 201.769,46 euros, que durante el año 2020, 2021 y 2022 se ha distribuido en acciones conjuntas de los Grupos de Acción Local gestores del programa LEADER: ADERAVI (Ávila), ASODEBI (León), ADRECAG (Salamanca), ADISAC LA VOZ (Zamora), ADRIMO (Ávila) y ZONA CENTRO DE VALLADOLID (Valladolid) como grupo coordinador. Un proyecto de promoción y divulgación que ha tenido como objetivo responder a la necesidad de poner en valor de una forma diferente, interesante y atractiva el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de seis territorios rurales de Castilla y León: la Comarca Berciana, la Comarca de la Moraña, las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo, la Comarca Montes Torozos y Vega Baja del Duero, las Comarcas de Sierra de Ávila, Tierra de Pinares, Valles Amblés y del Alberche, y la Comarca de Sanabria y Carballeda.



Share This