Agronews Castilla y León

 

  • Agropal y la Universidad de Burgos trabajan en un proyecto conjunto para desarrollar biofertilizantes enzimáticos para el recubrimiento de semillas

Desde sus orígenes, la agricultura siempre ha buscado un desarrollo sostenible basado en varios factores: sistemas de producción eficientes, gestión sostenible de los recursos naturales, tierra y agua, y también de un suelo de cultivo fértil.

Pero la realidad a la que los agricultores se exponen diariamente demuestra que la biodisponibilidad de elementos como el fósforo o nitrógeno, se encuentra limitada debido fundamentalmente a los reducidos niveles en los suelos, la necesidad de mineralización previa de las formas orgánicas, la inmovilización, en formas insolubles no asimilables, de los fosfatos añadidos en forma de fertilizantes y las pérdidas (lixiviación, volatilización) de los fertilizantes de fósforo y nitrógenos adicionados.

A pesar de las muchas alternativas y estudios existentes para mejorar la biodisponibilidad de nutrientes por las plantas, todavía no hay una solución o tecnología completamente eficaz, por lo que los esfuerzos de investigación y de desarrollo de nuevos conceptos de fertilizantes y de fertilización en este campo siguen persistiendo. En concreto, el tratamiento de semillas con nutrientes, agentes biofertilizantes o de biocontrol, es uno de los sectores de desarrollo más importantes y en auge para hacer frente a la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura.

Mejora de la biodisponibilidad vegetal

Bajo esta premisa, Agropal y el Grupo de Investigación de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Burgos han planteado un proyecto de I+D+i financiado dentro de los programas de ayuda a la investigación y desarrollo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI-E.P.E.), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Concretamente es una investigación que busca la puesta en marcha de una nueva alternativa biotecnológica basada en el desarrollo de biofertilizante enzimático para el recubrimiento de semillas.

Según las primeras hipótesis de este proyecto es que las enzimas por su naturaleza proteica no son compuestos tóxicos o perjudiciales para el suelo o la planta y tampoco presentan inconvenientes de viabilidad, ni de competencia con la microbiota natural del suelo. Por tanto, lo que se pretende es optimizar la movilización del fósforo y del nitrógeno en el entorno rizosférico para mejorar el desarrollo radicular.

El resultado es una mejora en el crecimiento del cereal y en la calidad final del grano, que permita reducir el aporte de fertilizantes y minimizar, así, también los daños medioambientales provocados por su uso masivo.

Compromiso con innovación

Con los resultados de esta investigación, Agropal pretende potenciar y obtener un mayor aprovechamiento de las infraestructuras de su Centro de Alto Rendimiento de Semillas ubicado en Magaz de Pisuerga (Palencia). Además, y gracias a tecnología puntera que utiliza en todo el proceso de selección de semilla, el Centro de Alto Rendimiento se está consolidando como un referente europeo.

Para el desarrollo de la investigación, Agropal cuenta con las infraestructuras y equipamientos del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, ubicados en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos. En este centro, el grupo de investigación de Bioquímica y Biotecnología, compuesto por doctores en Química, Biología y Ciencia y Tecnología de Alimentos, dispone de tres laboratorios de investigación y un laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Biotecnología Alimentaria (CIBA), perteneciente al Parque Científico Tecnológico de la UBU. Asimismo, dentro del proyecto se han previsto tanto estudios de laboratorio como estudios de campo, éstos últimos de la mano de Agropal.

Finalmente, el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) también participa en esta investigación, siendo el encargado de analizar la calidad de las harinas procedentes del trigo obtenido con las semillas tratadas enzimáticamente.

Sección: