Semana de transición en los precios agrarios con escasos movimientos. Todo en tres minutos

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2017

preciosagrarios

De la mano del periodista, Diego Villacorta, conocemos todos los precios de la semana.

[[{«fid»:»37273″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Semana de transición en los precios agrarios en la semana del 3 al 10 de diciembre»,»class»:»media-element file-default»}}]]

Hola qué tal, volvemos a repasar en unos minutos la actualidad agraria en Agronews Castilla y León. Como siempre ya saben las tres maneras de contactar y conocer la actualidad del sector primario, antes de nada, Canal de Youtube, Newsletter cada viernes o a través de nuestra web de forma diaria y permanente.

En la parte de actualidad les hablaremos del cierre de campaña de ACOR el primero tras la desaparición de las cuotas del azúcar y que, a pesar de todo, ha sido beneficioso para la cooperativa. Datos que les damos en cuanto les contemos los precios de las lonjas.

Semana de pocos cambios con pocas bajadas, lo cual es buena noticia. Aunque eso sí tampoco hay subidas tan solo un euro suma en cereales la tonelada de cebada en Zamora hasta los 180 euros. En forrajes sube dos euros la paja hasta los 74 euros la tonelada y ya en sector cárnico y tal y como hemos destacado la mejor subida es la de los lechones y tostones que suman de 1 a 2 euros en Zamora y se colocan a 44 y 31 euros la pieza respectivamente. En Salamanca siguen entre 32 y 40 euros.

En zona naranja prácticamente el resto de mesas cárnicas y cerealistas. Después de varias semanas de subidas se estanca el vacuno en salamanca entre 3,93 y 4.24 euros el kilo el ibérico entre 2,18 y 2,30 y los lechazos en Salamanca y Zamora entre 4,90 y 5,25 y en León por encima de los 4,50. Hemos destacado el porcino de cebo que se mantiene céntimo arriba o abajo en la horquilla del euro el kilo tanto en Salamanca como en Zamora y Lerma.

Y la nota negativa a pesar de haberse estancado el precio del ovino ahora que tenemos cerca la Navidad es la bajada de 50 céntimos de cotización en Segovia hasta los 4,55 y 5,35 €/Kg.

Ya en actualidad agraria les contamos como les decíamos el cierre de campaña de Acor. La cooperativa vallisoletana ha visto como, en ese ejercicio, ha crecido un 10% la facturación hasta superar los 136,5 millones de euros, debido a un ligero incremento del precio del azúcar que ha subido 54 euros por tonelada como media en comparación con la campaña 2015/2016, aunque estos, ha querido recalcar Rico, han bajado, como promedio, 286 euros por toneladas en comparación con los importes a los que este producto se vendía en 2012/2013.

El año no ha sido fácil por esa desaparición de las cuotas, la sequía y las restricciones de riego se han contratado más de 1 millón de toneladas de remolacha por esta cooperativa y la superficie contratada ha crecido un 36,7% llegando hasta las 10.157 hectáreas, siendo destacable que la entidad vallisoletana aglutina el 82% del crecimiento de la superficie en Castilla y León que ha aumentado en 3.265 hectáreas hasta las 26.083 has.

De cara al futuro su sigue siendo la apuesta por las energías renovables para bajar los costes de producción en el cultivo, aumentando la calidad industrial para conseguir en 110 días producir 180.000 toneladas de azúcar, una meta que esperan lograr en el año 2019.

Y un dato más que salió durante esta asamblea. El presidente de ACOR Carlos Rico ha anunciado que la pipa entregada en los últimos meses por los socios que la tenían contratada será abonada en los próximos días a 333 euros por tonelada el girasol común mientras que el alto oleico lo será a 373 euros. Esos datos suponen un importante incremento sobre los valores anunciados inicialmente que eran de 330 y 370 €, respectivamente.

Esos precios se encuentran bastante por encima de los que ofrecen en la actualidad las lonjas, basta con mirar los de la de León esta misma semana cuando las cotizaciones se sitúan en los 310 y 340 euros.

Los detalles de cada uno de los cultivos los pueden consultar en nuestra web www.agronewscastillayleon.com



Share This