Semana de subidas de precios en el cereal y bajada del porcino de capa blanca

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2015

img 3075 copiar
Los precios de la semana que ahora acaba han estado marcados, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por una subida generalizada de los cereales mientras que el porcino de capa blanca mantiene su clara tendencia a la baja, repitiendo vacuno y ovino.
CEREALES (▲): Incremento generalizado en los preciosde los cereales grano, trigo blando panificable sube un 1,78% para cotizar a 187,60 €/T como media en España, un 0,32% gana la cebada pienso para fijar el precio en 176,13 €, a 169,11 euros establece su valor el maíz grano con una subida semanal del 0,63%.
VINO DE MESA (=): Significativo descenso del precio del vino blanco (-3,70%), e incremento del precio del vino tinto (1,40%).
ACEITES VEGETALES (=): Descensos en el aceite de oliva virgen (-1,43%), aceite de oliva lampante (- 0,02%) y aceite de girasol refinado (-1,26%); y subida enel aceite de orujo refinado (1,95%).
CÍTRICOS (▼): Una semana más hay que hablar de pesadez en el mercado citrícola con cotizaciones a la baja, importantes en clementina (-19,85%) y naranja (-17,60%) y menos acusadas en limón (.-1,13%).
FRUTA DE PEPITA: Síntomas de debilidad en manzana Golden con precios en ligero descenso (-1,14%) y estabilidad en pera Blanquilla. Mercado paralizado como es habitual en estas fechas del año.
HORTALIZAS (▲): Predomina la subida de cotizaciones en los productos hortícolas. Destaca la subida en coliflor (29,05%) y en alcachofa (6,17%). Los descensos secentran en lechuga romana (-12,39%) y tomate liso (-3,61%). Subida en patata del 7,90% para cotizar el kilo a 0,09 euros.
VACUNO (=): El aumento del consumo de este tipo de carne en las fiestas navideñas se ha contrarrestado con un aumento de oferta, lo que ha contribuido a que los precios se mantuviesen estables (0,09% la canal de ternera, 0,19% la de los machos 12-24 meses y -0,21% las de los animales 8-12 meses). Sin cambios en las cotizaciones de los animales con destino vida (0,03%).
CORDERO (=): Estabilidad en las canales de cordero (-0,06% de media en las diferentes clasificaciones) debido a que las operaciones de compra-venta ya están cerradas hasta final de año.
PORCINO (▼): El precio de las canales de porcino de capa blanca mantiene su senda descendente (-0,62% de media en sus diferentes clasificaciones) debido a una oferta que aumenta, no sólo de canales
frescas sino, además, de canales congeladas. El aumento del consumo no absorbe esta oferta tan elevada. La cotización del lechón base 20 kg estable (=) pues el ganadero se mantiene a la espera de las de los precios del cebado.
POLLOS (▲): Repunte del precio de la canal de pollo (5,89%), aun con la disparidad de acuerdos entre ofertantes y demandantes.
HUEVOS (=): Las cotizaciones de los huevos se mantienen sin cambios, debido a una demanda estable, solamente se registró un leve descenso en la Clase M(-1,12%).
CONEJO (▼): Como es habitual por estas fechas, este tipo de carne deja de consumirse, por lo que los precios bajan (-6,97%).
LÁCTEOS (▲): Incremento en el precio del suero de leche en polvo (5,80%).


Share This