Semana bajista en los mercados mundiales de futuros de cereales y oleaginosas, con la colza cayendo casi un 6%

José Ignacio Falces

22 de enero de 2023

colza

Predominio generalizado de las bajadas en los mercados mundiales de futuros de cereales y oleaginosas, destacando la fuerte caída de la colza que cae un 5,9% mientras que es la avena la única que se muestra al alza con un incremento del 1,6%.

La tendencia a la baja de los cereales se vincula al manteniemiento de las exportaciones de cereales desde Rusia que se estiman pueden alcanzar los 50 – 55 millones de toneladas, a lo que se suma la llegada de las lluvias a Argentina aunque aquí no se sabe si serán suficientes para salvar o aliviar la cosecha.

La línea bajista de la colza, habría que vincularla a los anuncios de Alemania de reducir su incorporación al combustible así como a las importaciones masuvas que se están realizando desde Australia y Canadá.

COLZA

La colza cae esta semana, en Europa, un 5,9% pasando de los 566 euros por tonelada a los 533 actuales.

AVENA

Al alza, por el contrario, se muestra la avena en el mercado de Chicago, con un ascenso del 1,6% ya que, entre el 16 y el 22 de enero, ha pasado de cotizar a 231,1 euros a hacerlo a 235.

TRIGO

Bajadas para el trigo, tanto en Europa como en Estados Unidos. En el primer mercado cae un 1,4%, descendiendo, en siete días, desde los 288,75 euros a los 284,75 mientras que en Chicago esa reducción de precio llega hasta el 0,6% desde los 251,92 a los 250,5 €.

Esta reducción de las cotizaciones quizás se pueda relacionar con los anuncios de aumentos generalizadas en las superficies sembradas a nivel mundial.

MAÍZ

Menores son las reducciones del maíz, así en la Bolsa de Chicago casi se podría hablar más de repetición ya que la disminución es de apenas el 0,1% desde los 245 euros a los 244,76, mientras que esa bajada es mucho más fuerte en el caso de Europa donde alcanza el 0,8% desde los 280 a los 278 €.

SOJA

La cotización de la soja ha caído esta semana en un 2,4% desde los 521 a los 508,91 euros por tonelada, en el mercado de Chicago.

Aquí el descenso se une a las primeas estimaciones de altas producciones en Brasil.



Share This