Agronews Castilla y León

Ya están seleccionadas las vacas frisonas que representarán a España en la Confrontación Europea de la Raza Holstein, la competición más prestigiosa sobre la raza frisona de Europa, que se organiza cada tres años por uno de los miembros de la European Holstein and Red Holstein Federation (EHRC), a la que pertenece CONAFE representando a España, y cuya edición 2019 se celebrará en Libramont (Bélgica) los días 12 y 13 de abril.

A menos de 10 días para la celebración del campeonato europeo, desde CONAFE se confirma la selección de un total de 16 animales, incluyendo dos animales reserva, que proceden de cuatro ganaderías: Badiola (Asturias), Casa Venturo (Asturias), Llera Her (Cantabria) y Ponderosa Holsteins (Cataluña). Los animales que representarán a España en Libramont 2019 son los siguientes: 

 

Desde CONAFE queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las ganaderías con animales preseleccionados, por su trabajo en los últimos meses y por el esfuerzo realizado, aunque finalmente sus vacas no representen al equipo español en Libramont 2019. 

Nuestro reconocimiento a su generosidad y respeto a las decisiones del comité de selección de animales formado por Agapito Fernández -ganadero cántabro, propietario de S.A.T. Ceceño (Valdáliga, Cantabria) y capitán del equipo español en Libramont 2019-; Javier Freije –ganadero asturiano, propietario de Casa Roxo (Vegadeo, Asturias) y juez internacional de CONAFE-; y Santiago Mato - del Departamento de Morfología de CONAFE-, a quienes se ha facilitado su trabajo en todo momento.

 

De este modo CONAFE representará a España en el concurso organizado por la Asociación Holstein Valona en colaboración con la Confederación Europea Holstein y Holstein Roja, que ha regresado a Bélgica 20 años después y donde se darán cita las mejores vacas de Europa, ganaderos de todo el mundo y la industria lechera. El concurso Holstein tendrá lugar el sábado 13 a partir de las 12:00 horas.

Asimismo, durante la mañana del viernes 12 tendrá lugar el concurso de pelado y el sábado 13 por la mañana se celebrará el concurso de manejo, las dos competiciones que dilucidarán los ganadores del Certamen de Jóvenes Ganaderos, en el que España tendrá dos representantes: Peyo Lekue y Avelino Souto. Ambos, antiguos alumnos de la Escuela de Preparadores de CONAFE y con gran experiencia en campeonatos de raza frisona, tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades, tanto en el pelado y preparación de los animales como en su presentación en pista, en la competición donde medirán sus fuerzas los representantes de 19 países.

 

La delegación española y sus patrocinadores en Libramont 2019

El equipo español, capitaneado por el ganadero Agapito Fernández, propietario de la ganadería S.A.T. Ceceño, de Valdáliga (Cantabria), partirá hacia Libramont el 7 de abril para llegar, después de recorrer 1.300 kilómetros, a su destino belga el día 9. 

El esfuerzo tanto de CONAFE como de las asociaciones autonómicas que están colaborando en la organización de este viaje y, por supuesto, los ganaderos que han cedido sus animales, se ve acompañado por el patrocinio de Aberekin, Albaitaritza, Ascol, Central Lechera Asturiana, Citroën, CLUN, Lely, Nanta, Sigesprov y Xenética Fontao, las empresas que han apoyado la participación de los criadores españoles en el certamen europeo.

 

Los jueces

Markus Gerber (Suiza) será el juez de las Holstein Rojas y Mark Nutsford (Reino Unido) juzgará la competición de raza Holstein. En ambos concursos, el juez reserva será el italiano Attilio Tocchi.

La sección de lotes por países, que se puntúa con los votos del juez designado por cada país participante, contará por parte de CONAFE con la valoración de Javier Álvarez, juez internacional de la Confederación.

Los encargados de valorar el trabajo de pelado y manejo en pista del certamen de Jóvenes Ganaderos serán el alemán Cord Hormann y el inglés Michael Halliwell. Asistirá como juez reserva el español Quim Serrabassa

 

Hitos de CONAFE en los Campeonatos Europeos

La Federación Europea Holstein y Holstein Roja, a la que ANFE, predecesora de CONAFE, se asoció en 1982, comenzó con estos encuentros ganaderos en 1989, con la exposición celebrada en París, germen de las actuales confrontaciones.

Al año siguiente, en 1990, España acudió a Utrech (Holanda) con cuatro vacas para participar por primera vez en el certamen europeo. Desde entonces, salvo en la convocatoria de 2006 en Oldemburg (Alemania), nuestro país ha asistido a este concurso con diferentes resultados.

En 1993, CONAFE fue la organización anfitriona al organizar la confrontación europea en Barcelona, coincidiendo con la celebración de nuestro Concurso Nacional, en el marco de la feria Expoaviga. En aquella edición, la asturiana “Viña Tempo Alhambra”, de Casa Viña, fue elegida Vaca Gran Campeona Reserva de Europa, abriendo nuestro palmarés particular.

A este título individual se sumaría el de Mejor País Holstein de Europa en 2013 (Friburgo, Suiza) y los de Tercer Mejor País y Vaca Gran Campeona Reserva, con “Ashlynvray Goldwyn”, de Ponderosa Holsteins, en 2016 (Colmar, Francia).

Tags: 

Sección: