Seis restaurantes de Zamora participan en el “Día de la Lenteja” de Tierra de Campos

María José Salvador

8 de marzo de 2018

fotos bodegon 1 1

Un total de seis establecimientos hosteleros de la provincia zamorana participan mañana 9 de marzo en el “Día de la Lenteja” organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos.

Una iniciativa que también se va a desarrollar en toda España y en 143 restaurantes, de ellos serán un total de 30 provincias y 14 Comunidades Autónomas los que participaran en este acontecimiento.

[[{«fid»:»38937″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1181,»width»:1772,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En la provincia de Zamora esta legumbre se podrá encontrar en el restaurante Lera de Castroverde de Campos; Casa Aurelia de Villaralbo, Mesón Sanabria en Puebla de Sanabria, restaurante Avenida de la localidad de Villalazán, Casa Bernardo en Zamora y La Andaluza Low Cost de Pedrazales.

Este evento, que cuenta con la colaboración de las Diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora tiene como objetivo promover el consumo de este producto de calidad, también difundir sus múltiples beneficias para la salud y el efecto positivo de su cultivo sobre el medio ambiente.

El director Técnico de la IGP Lenteja Tierra de Campos, Javier Alonso, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que esta iniciativa “cuenta con el apoyo de los restaurantes que han querido participar y en los que se ofrecerá un menú en el que como plato principal de cuchara este la lenteja de Tierra de Campos”.

Precisamente los comensales que acudan a los establecimientos hosteleros en toda España podrán degustar las distintas elaboraciones a base de este producto como los tradiciones guisos, hummus, hamburguesas, ensaladas o cualquier plato que uno pueda imaginarse, pero siempre, eso si la lenteja como protagonista.

Javier Alonso ha confirmado que el objetivo principal de este evento es “dar a conocer la lenteja de Tierra de Campos en todo el territorio nacional y también que poco a poco el consumidor se vaya acostumbrando a identificar nuestra lenteja como un buen producto y que cuando vaya la supermercado o a la tienda sepa identificarlos a la hora de adquirirlos”.

La lenteja de Tierra de Campos, según Javier Alonso, se caracteriza por dos cosas, por un lado, la propia lenteja como alimento y, por otro, el entorno donde se produce. El primero tiene como característica que es un producto “pequeño, entorno a los 4 milímetros y medio y que no necesita remojo a la hora de cocción” y el otro “el entorno donde se cultiva no necesita aporte de nitrógeno”. “Cuando nosotros compramos lenteja de Tierra de Campos lo que estamos es favoreciendo el entorno medioambiental de la zona y a nuestro cultivadores si compramos lenteja de importación este favor al medio ambiente y a los agricultores se lo estamos haciendo a los de otros países”, ha dicho Alonso. El año pasado se sembraron unas 5.000 hectáreas en estos momentos se está terminado de rematar esta labor.



Share This