Agronews Castilla y León

 

  • Del 16 al 20 de marzo, la Asociación celebrará reuniones en los países latinoamericanos con distribuidores e importadores locales
  • Su objetivo será establecer contacto directo con esas compañías, conocer las particularidades de los mercados y mejorar las relaciones comerciales
La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX) ha organizado una misión comercial a Cuba y Guatemala del 16 al 20 de marzo en la que participarán representantes de seis empresas españolas asociadas.

En concreto, la delegación estará formada por las compañías HEFE FertilizerAGRATORAntonio TarazonaGrupo ChamartínQuímicas Meristem y DEX Ibérica.

El principal objetivo marcado desde AGRAGEX con esta acción comercial es conocer de primera mano el mercado local y que las empresas locales de estos países puedan mostrar la oferta española. Además, en el caso de La Habana, las empresas socias de AGRAGEX participantes en esta misión comercial visitarán la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP.

“Para nosotros América Latina es una prioridad y Centro América una vista obligada todos los años. Sabemos que en Cuba la situación es difícil. En los últimos años la causa principal de la caída del país parece ser la crisis de Venezuela, país del que Cuba depende económicamente en gran medida”, afirma el técnico de comercio exterior de AGRAGEX, Juan Bernuy. “Sin embargo, desde AGRAGEX hemos seguido algunas licitaciones públicas del sector y nos parece interesante permanecer en el mercado a pesar de las dificultades”.

En concreto, la agricultura y la ganadería cubana aportaron en 2018 un 3,7% del PIB, aunque empleó a casi el 18% de la población ocupada. Debido a estas particularidades, y a que el sector primario no es capaz de satisfacer la demanda nacional, el país está obligado a recurrir a importaciones cuantiosas de varios productos por lo que se importa casi un 70% de los alimentos que consume la población. Igualmente, durante la visita a Guatemala, las empresas españolas pretender consolidar su implantación y mejorar las sinergias y relaciones con los distribuidores e importadores locales.

Según los últimos datos del Banco de Guatemala el sector primario, que incluye a las actividades de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca representó en 2018 el 13,4% del PIB total del país, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto al 2017. “Guatemala es un mercado en donde la tecnología española del sector agropecuario goza de muy buena imagen”, apunta Bernuy.

Una región en crecimiento para las empresas españolas

Desde Grupo Chamartín S.A, una de las compañías que viajarán de la mano de AGRAGEX consideran que la realización de esta misión comercial les permitirá “conocer mejor ambos mercados” y “buscar relaciones con nuevos distribuidores”. Tanto Cuba como Guatemala son “importadores de nuestros productos bajo fabricación”, detallan desde esta empresa.

Por su parte, DEX Ibérica  asegura que estas visitas les permitirán establecer contacto directo con empresas locales distribuidoras-importadoras de productos veterinarios, con el fin de seleccionar y nombrar un nuevo distribuidor. Todo ello, englobado dentro de la estrategia de afianzar la presencia de DEX en el mercado Latinoamericano.
“Consideramos que Guatemala es un país importante dentro de la región centroamericana, siendo el país con mayor producción de la región. Es por ello que es fundamental para DEX poder fortalecer nuestra presencia en Centroamérica a través del nombramiento de un nuevo distribuidor en este país centroamericano”, explican desde DEX Ibérica.

En esta línea,  la compañía Meristem señala que la finalidad de esta misión comercial es conocer de primera mano cuál es el panorama agrícola de Guatemala así como a los distintos importadores de insumos agrícolas  y tratar de comenzar una relación comercial y duradera con alguno de estos distribuidores.

“En Guatemala,  la agricultura juega un papel muy importante y pensamos que nuestro catálogo de productos bioestimulantes, muy técnicos y claramente contrastados, encajarían perfectamente en esta agricultura que se encuentra en pleno desarrollo”, afirman desde Meristem.

Tags: 

Sección: