El “Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra (León)”, que beneficiará a un total de 1.970 regantes, afectará a 1.350 hectáreas en los términos municipales de Turcia, Benavides de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo, en la provincia de León.

Debido a la guerra y al incremento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción (especialmente de los utilizados en los proyectos de modernización de regadíos), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) incrementó el pasado 13 de octubre la dotación presupuestaria de varios proyectos de modernización de regadíos en Castilla y León, entre ellos el de la zona regable de Presa de la Tierra, que contará con 3.166.000 euros más, hasta los 12.191.000 euros (IVA no incluido) de presupuesto. Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, (FEADER).

La actuación contempla el cambio del sistema de riego existente actualmente, una deteriorada red de acequias, por una red de riego presurizada. Las nuevas infraestructuras incluirán además un sistema de telecontrol y la automatización integral de la gestión del riego.

46,5 MILLONES DE EUROS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Además, en el marco del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos» incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España tiene previsto invertir fondos por valor de 46.587.840,72 euros (IVA no incluido) en otros dos proyectos en Castilla y León, uno de ellos en la provincia de León.

Desde el inicio de su actividad, en el año 2000, SEIASA ha finalizado un total de 18 actuaciones de modernización de regadíos en la provincia de León, que han supuesto una inversión total de 228,61 millones de euros, afectando a 45.065 hectáreas y beneficiando a 15.012 regantes.

553 MILLONES DE INVERSIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

En el conjunto de Castilla y León, el MAPA, a través de SEIASA, ha finalizado un total de 64 actuaciones de modernización de regadíos, lo que ha supuesto una inversión superior a 553 millones de euros, actuando sobre una superficie de 106.688 hectáreas y beneficiando a 40.470 regantes.

Al margen del Plan de Recuperación, en la actualidad, SEIASA cuenta con un total de 16 actuaciones de modernización de regadíos encomendadas por el MAPA en Castilla y León, que suponen una inversión global de 214,99 millones de euros y la modernización de cerca de 31.373 hectáreas, beneficiando a más de 12.000 regantes.