SEIASA aborda con regantes del Bajo Bierzo y del Porma, en León, la modernización de sus regadíos con cargo a los fondos del Plan de Recuperación

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2023

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, han mantenido hoy en León varias reuniones de trabajo en relación con el estado de las actuaciones de modernización de regadíos preseleccionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en la provincia de León.

Han asistido también el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán Palacios, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, Rafael Sáez González, y los representantes de los regantes de las comunidades de Bajo Bierzo, Ribera Alta del Porma y Margen Izquierda del Porma.

BAJO BIERZO Y RIBERA ALTA EN LA FASE III DEL PRTR

En primer lugar, se ha celebrado una reunión con representantes de las comunidades de regantes de Canal Bajo Bierzo y de la Ribera Alta del Porma, a quienes Rodríguez Mulero ha comunicado que sus proyectos de modernización están listos para formar parte de la Fase III del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos» incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. En este sentido, ha dicho, “está todo preparado para que se puedan firma los convenios de financiación entre los regantes y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA y empezar unas obras que deben estar terminadas en 2026”.

El “Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Bajo Bierzo. Fase I (León)” cuenta con un presupuesto de 27.400.00 euros (IVA no incluido) para una superficie de 4.016 hectáreas.

El “Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma (León)” está presupuestado en 43.100.000 euros (IVA no incluido) para 4.605 hectáreas.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones Sanz, ha recordado el compromiso del Gobierno de España con la modernización de regadíos en Castilla y León, donde, ha dicho “se está destinando uno de cada cuatro euros de lo presupuestado para modernización de regadíos a nivel nacional”.

CONTINUACIÓN DE LA M.I. DEL PORMA EN LA FASE II DEL PRTR

Posteriormente ha tenido lugar un encuentro con el presidente de los regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente Liébana, cuya comunidad ya cuenta con un convenio de financiación firmado con el MAPA a través de SEIASA para acometer un proyecto de modernización en la Fase I del PRTR por valor de 31.685.134,78 euros (IVA no incluido).

Para completarlo, ha explicado Francisco Rodríguez Mulero, se va a incluir un segundo proyecto, con cargo a la Fase II del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos» incluido en el PRTR, con un presupuesto de 9.000.000 millones de euros (IVA no incluido). En conjunto, por tanto, la inversión destinada por el MAPA, a través de SEIASA, a esta zona regable, con 4.774 hectáreas, alcanzará los 40 millones de euros (IVA no incluido).

Todas las actuaciones del “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del PRTR están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.



Share This