Seguridad alimentaria: Mayor cooperación de la UE contra el fraude agroalimentario en 2022 aunque se mantienen las alertas de seguridad alimentaria

Agronews Castilla y León

19 de junio de 2023

EUROPHYT

La Comisión Europea ha publicado hoy, 19 de junio, su informe 2022 de la Red de Alerta y Cooperación. El informe muestra que se produjo un aumento significativo de la actividad de fraude agroalimentario durante el año, siendo el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) la red más activa. A través del RASFF se transmitieron un total de 4361 notificaciones relacionadas con riesgos para la salud en relación con alimentos o piensos. Además, se comunicaron 2 554 notificaciones de asistencia administrativa y cooperación o incumplimientos de la legislación de la Unión Europea sobre la cadena agroalimentaria que no presentan un riesgo inmediato para la salud, y se notificaron otros 600 presuntos casos de fraude.

El mayor número de notificaciones (990) estuvo relacionado con los residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, lo que supone un notable descenso del 20% respecto a 2021. Entre las sospechas de fraude, las notificaciones más frecuentes estuvieron relacionadas con el traslado ilegal de perros y gatos, con 276 en total, y más de la mitad de ellas se referían a animales procedentes de fuera de las fronteras de la UE. Los animales de compañía iban a menudo acompañados de certificados sanitarios falsificados, pasaportes de la UE expedidos ilegalmente que proporcionaban información falsa sobre el origen, o resultados de laboratorio falsificados de anticuerpos antirrábicos. Esto último es especialmente preocupante en el caso de los animales procedentes de países en los que la rabia sigue estando muy extendida.

La Red de Alerta y Cooperación de la UE está formada por miembros de la red del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la red de Asistencia y Cooperación Administrativa (AAC) y la Red de Fraude Agroalimentario (FFN).



Share This