Segundo caso de carbunco bacteridiano en Extremadura

Agronews Castilla y León

1 de julio de 2022

merinas

El 29 de junio el Servicio de Sanidad animal de la Junta de Extremadura han notificado un segundo foco de carbunco bacteridiano en una explotación ovina del municipio de Casas de Don Pedro, en la comarca de Herrera del Duque (en el mismo área en el que ya hubo focos declarados en el año 2021) tras haber recibido el informe de confirmación de la enfermedad del Laboratorio Nacional de Referencia de Santa Fe (Granada), mediante el aislamiento en cultivo microbiológico de muestras de ovinos muertos en la explotación con síntomas compatibles con la enfermedad.

Al igual que en el primer foco declarado la semana pasada, se trata también de una explotación ovina que no procedió a la vacunación recomendada en su momento en la zona por los Servicios Veterinarios oficiales. Cuenta con un censo de 890 ovinos, y el número de animales muertos hasta la fecha asciende a 10.

Desde el inicio de la fase de sospecha (17 de junio) por la aparición de sintomatología compatible con la enfermedad, se aplicaron las medidas sanitarias de restricción de movimientos, seguimiento de nuevos casos sospechosos, control de la eliminación de los cadáveres, y se procedió a la vacunación de los animales. Desde la fecha mencionada, los Servicios Veterinarios Oficiales no han recibido ninguna otra notificación de nuevas sospechas de carbunco bacteridiano, ni en ganado ovino, ni en otras especies sensibles.

No obstante se recuerda que en el caso de encontrar animales muertos en terrenos potencialmente contaminados por el microorganismo, está contraindicada la realización de necropsias in situ para prevenir la diseminación del agente y la infección. Deberá comunicarse la sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales para que procedan a la toma de muestras y eliminación de los cadáveres en condiciones de bioseguridad.

Se puede encontrar más información sobre la enfermedad en la página web del MAPA https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidadanimal/enfermedades/Carbunco bacteridiano.aspx



Share This