Agronews Castilla y León

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un informe sobre la situación actual del porcino español en el que destaca el dato de que el valor del "porcino clase E" desde el inicio de 2016 ha subido un 34% hasta los 157,2 euros por cada 100 kilos de carne que se cuantiica en la semana 26 del año. Por lo que se refiere a los lechones ese incremento se ha situado casi en el 18% hasta establecer el valor en los 33,3 millones de euros.

Los datos ministeriales afirman que, desde el inicio del año, las estimaciones de márgenes se sitúan en los -10,6 euros por cada 100 kilos vendidos por el ganadero, aunque se señala como desde la semana 22 ese dato es positivo aunque no lo suficiente para compensar las pérdidas acumuladas.

Un dato importante a destacar es la bajada vivida por los precios de los piensos, así en el caso del destinado a los animales de cebo ha bajado esta campaña un 5,3%, aunque ese dato se eleva hasta el 8,9% si se tiene en cuenta el dato de los tres últimos años. Un 8% baja el de los lechones y un 3,2% el de las cerdas gestantes.

El censo actual en España se sitúa en los 28,9 millones de animales, siendo la primera potencia comunitaria, aglutina el 19% del global de la Unión Europea, superando a Alemania que cuenta con 27,5 millones, mientras que Francia tiene 13,3, Dinamarca 12,7 y Holanda 12,4 millones de animales.

Por lo que se refiere al número de explotaciones en la actualidad el conjunto del territorio nacional cuenta con 46.656, lo que significa una reducción del 24% frente al dato de 2008.

En cuanto al consumo las cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hablan de una cifra per cápita en lo que se refiere  a carne fresca de porcino de 10,8 kilos mientras que en los transformados se sitúa en los 11,5 kilo.

Las exportaciones de carne de porcino españolas, en lo que va de año, han crecido un 22%, llegando hasta el 72% las extracomunitarias, por una cantidad total de 849.124 toneladas

 

Sección: