Según las estimaciones del Consejo Internacional de Cereales la producción mundial podría alcanzar en la campaña 13/14 los 1.964 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2014

img 1326 copiar 0 1
  • El informe habla de que la producción mundial de trigo en la campaña 2013/2014 pudiese llegar hasta los 707 millones de toneladas.
  • La cosecha de maíz en ese periodo podría subir un 11%
  • La soja alcazará una nueva cosecha récord con 288 millones de toneladas

El Índice de Cereales y Oleaginosas del Consejo Internacional de Cereales ha perdido un 5% desde finales de noviembre de 2013. Aunque la fuerte demanda de exportación ha prestado apoyo en ocasiones, los precios del trigo se han visto presionados por la amplia oferta mundial, y los de la soja por la mejora de las condiciones atmosféricas y por el inicio de la recolección en Brasil. Ambos sub-Indices han disminuido en un 8% desde noviembre. El maíz, en cambio, se ha beneficiado de forma notable por la fuerte demanda de exportación desde Sudamérica y la región del Mar Negro, y el sub-Indice ha aumentado en un 4%. Los precios del arroz en Asia han registrado un descenso generalizado, pero una medida destinada a impedir el acceso a las existencias estatales de la cosecha antigua ha provocado últimamente una subida de los precios en Tailandia.

Desde el último informe, la previsión para la producción de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2013/14 se ha incrementado en 18 millones de toneladas hasta los 1.964. De ser así, se trataría de un aumento interanual del 10%, que incluye incrementos del 8% para el trigo y del 11% para el maíz. Una de las razones de este incrementto obedece a una fuerte subida de la estimación para la cosecha de cereales en Canadá en más de siete millones de toneladas en este mes, consecuencia de unos rendimientos excepciones .

Se prevé que las existencias mundiales de cereales aumenten en 54 m. de t. (un 16%), a 387 m. de t., cifra que equivale al 20% de la demanda mundial.

La previsión para la producción de soja se ha vuelto a incrementar, para situarse en una cifra récord de 288 millones de toneladas, con cosechas abundantes en todos los exportadores principales. Se espera que el comercio crezca en un12%, alcanzando un nuevo máximo histórico, gracias más que nada a la recuperación prevista de la demanda en China.

De cara a 2014/15, se prevé provisionalmente que la producción total de trigo disminuya en un 1%, pese al aumento de la superficie en un 2%, ya que los rendimientos volverán a sus niveles medios tras algunos resultados excepcionales durante la presente campaña.

TRIGO

  • El sub-Indice de trigo del GOI del CIC ha perdido un 8% desde finales de noviembre, presionado por la amplia oferta mundial.
  • La previsión para la producción mundial de trigo en 2013/14 se ha incrementado en 9 millones de toneladas a una cifra récord de 707 millones; la proyección para el consumo se ha recortado en 1 millón hasta descender a los 691 millones, aunque se sigue tratando de un aumento interanual del 3%.
  • La cifra para las existencias remanentes mundiales se ha incrementado en 7 millones de toneladas, hasta alcanzar los 188 m., con un aumento de las proyecciones para los exportadores principales y la India, y se prevé ahora que el comercio se eleve a un máximo histórico de 147 millones.
  • En 2014/15, se espera que la superficie cosechada total de trigo aumente en un 2%, pero se prevé que la producción experimente un descenso interanual del 1% a 697 millones de toneladas, reflejando la vuelta a unos rendimientos medios.

MAÍZ

  • El sub-Indice de maíz del GOI del CIC ha ganado un 4% desde finales de noviembre, apoyado por la fuerte demanda de exportación.
  • Pese al descenso previsto en Sudamérica, se espera que la producción mundial experimente un aumento interanual del 11% en 2013/14, gracias a la recuperación notable de los rendimientos en Estados Unidos.
  • Dada la creciente demanda desde los sectores industriales y de piensos, se prevé que el consumo mundial registre un crecimiento inusualmente fuerte del 7%, pero se sigue esperando que las existencias conjuntas al cierre vuelvan a niveles mucho más cómodos.

ARROZ

  • Los precios en Asia han experimentado un descenso generalizado durante los últimos dos meses, pero una medida destinada a impedir el acceso a las existencias estatales de la cosecha antigua ha provocado últimamente una subida de los precios en Tailandia.
  • La previsión para la producción mundial de arroz en 2013/14 se mantiene casi sin cambios, ya que el descenso previsto en los principales productores mundiales, China y la India, se verá compensado por cosechas mayores en otros países.
  • Se espera un ligero descenso interanual de las existencias remanentes mundiales en 2013/14, ya que las existencias de los exportadores principales podrían disminuir en un 4%; el aumento en Tailandia sólo compensará en parte el descenso previsto en la India.
  • Se prevé que el comercio mundial crezca en un 4% en 2014, apoyado por el incremento previsto de los envíos al Lejano Oriente asiático.

OLEAGINOSAS

  • El sub-Indice de soja del GOI del CIC ha perdido un 8% desde fínales de noviembre, presionado por la mejora de las condiciones atmosféricas y por el inicio de la recolección en Brasil; el descenso se ha visto frenado por la fuerte demanda de exportación.
  • Se prevé que la producción mundial de soja aumente en un 6% en 2013/14, para situarse en una cifra récord de 288 millones de toneladas, con cosechas abundantes en los exportadores principales; cabe esperar que las existencias al cierre se incrementen por segundo año consecutivo.
  • Se espera que el comercio mundial de soja aumente en un 12% en 2013/14 (oct/sept), gracias más que nada a la recuperación prevista de la demanda en China.
  • Reflejando el aumento notable de la cifra para Canadá, se prevé que la producción mundial de colza/canola se incremente en un 11% en 2013/14, permitiendo así que las existencias al cierre aumenten en un 58%



Share This