«Para segregar un trozo y añadirlo a otra finca ¿Qué superficie tiene que ser?»

Agronews Castilla y León

26 de noviembre de 2023

segregar

«Para segregar un trozo y añadirlo a otra finca ¿Qué superficie tiene que ser?»

El siguiente caso ha llegado, a través del correo campocopezamora@gmail.com, hasta el consultorio que la abogada de Agronews, Celia Miravalles, mantiene en el programa que COPE Zamora, de la mano de María José Salvador, dedicada cada día de la semana al sector agrario.

segregar
parcela
trozo

Aquí tienes la respuesta en este pequeño audio y si te interesa más leerla, la tienes un poco más abajo

pregunta: «Para segregar un trozo y añadirlo a otra finca ¿Qué superficie tiene que ser?»

Se trata de una consulta sobre segregación y Unidad Mínima de Cultivo (UMC). Datos: La finca rústica a segregar es de secano (llamémosle A). Está en un municipio  donde la UMC es de 8 Ha. Tiene una extensión superior a 15 Ha. Colindante con ella hay una finca (B) cuyo dueño quiere ampliarla comprando un trozo de A.

La duda es la siguiente: ¿Debe comprar como mínimo 8 Ha, es decir lo que obliga el reglamento sobre UMC? o ¿es suficiente con que entre A y el trozo de B adquirido sumen esas 8 Ha de UMC? En este último caso ¿es necesario que además del acto de segregación haya otro para que sean una misma finca B y el trozo de A?

respuesta: Celia Miravalles

en este caso lo necesario sería que quedara una finca matriz la A, con al menos 8 h, y el resto de la finca se puede segregar y añadir o agregar a la finca colindante b, que también debe quedar con una superficie de al menos 8 h;  eso es para que sea validad esta división o segregación tienen que quedar finalmente dos fincas, la A y la B, que sean superior a la unidad mínima de cultivo en este caso de mas de 8 h

segregar

 



Share This