Segovia acogerá el próximo mes de junio el XI Congreso Mundial del Jamón

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2022

img 20220127 wa0005

El XI Congreso Mundial del Jamón se celebrará del 8 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Segovia, considerada una de las principales zonas productoras españolas de este producto.

Conviene señalar que Castilla y León tiene un importante peso en el sector ya que uno de cada dos jamones que se venden en España proceden de esa región, que lidera junto con Extremadura la producción de Ibérico y el 50% de lo certificado en España bajo la norma de ibérico sale de la comunidad autónoma castellanoleonesa.

Destacar como el sector porcino es sinónimo de desarrollo rural ya que se trata de industrias no deslocalizables lo que ayuda a fijar población en este medio.

En la actualidad, el jamón de Castilla y León se puede englobar en cuatro marcas de calidad: la Denominación de Origen P Guijuelo, Especialidad Tradicional Garantiza Jamón Serrano (en breve será IGP a nivel nacional), Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca y Tierra de Sabor.

Cuando la IGP del Jamón Serrano alcance su pleno desarrollo permitirá que la elaboración de este producto se realice exclusivamente en España y logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la UE y terceros países evitando así que otros copien y usurpen el nombre de ‘Jamón Serrano’. Castilla y León es la Comunidad Autónoma que mayor número de operadores tendrá para esta nueva figura IGP.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha reclamado al Gobierno central que no se aplique a las IGP y DOP el etiquetado voluntario frontal Nutriscore, que perjudica a muchos productos de gran importancia económica y social en Castilla y León.



Share This