Secanos Vivos, un proyecto para mejorar la economía rural y la biodiversidad en las tierras de cereal y vid de secano

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2023

logo sello home 286x300 1

SEO/BirdLife ha presentado hoy el proyecto Secanos Vivos, que pone el foco de atención en las tierras de cereal y vid de secano de la península ibérica. Unos cultivos en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, pero con un gran potencial para la conservación de la biodiversidad, especialmente de la avifauna, y la mitigación y adaptación climática.

El III Atlas de las Aves Reproductoras en España pone en evidencia el descenso generalizado en la mayoría de las especies vinculadas a los ambientes agrarios, estimado en un 27% en menos de tres décadas, según también muestran los resultados del programa Sacre. Algunas de sus representantes son la calandria, las alondras común y ricotí, las gangas ortega e ibérica, el sisón común y la avutarda euroasiática, la collalba rubia, la codorniz, la perdiz roja, el alzacola rojizo, y el aguilucho cenizo, nuestra Ave del Año, todas ellas vinculadas a los ecosistemas cerealistas.

Secanos Vivos llevará a cabo medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre en estos secanos y aumentar su resiliencia al cambio climático. Mano a mano con los productores, en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, implementará acciones sencillas y eficaces para recuperar la biodiversidad, un elemento clave que repercute positivamente en el buen funcionamiento de los agroecosistemas y, por tanto, una aliada en la producción agraria a largo plazo. Algunas de estas medidas, ya han sido probadas en otros proyectos de SEO/BirdLife, como el Life Olivares Vivos, obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto, sumado a una gran acogida por parte de los agricultores por la mejora en la rentabilidad.

De esta manera, se aportará un valor añadido a las materias primas y productos alimentarios derivados de la uva y el cereal, logrando otro de los objetivos del proyecto: transformar la biodiversidad en rentabilidad para los agricultores. Para ello, estos alimentos sanos, sostenibles y de calidad serán etiquetados con un sello específico. Una marca que ayudará al consumidor a distinguir estos productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente. Un nuevo impulso, además, para generar oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas.

“Los agricultores no solo son productores de alimentos, son guardianes de la biodiversidad. Por eso somos aliados. En SEO/BirdLife, como agricultores, hemos podido demostrar que la biodiversidad es una buena aliada. En los años 90 pusimos en marcha Riet Vell como productores de arroz en el Delta del Ebro. Desde entonces creamos alianzas en proyectos como Ganga, también centrado en los agrosistemas de cereal, y más recientemente en Olivares Vivos, que ya cuenta con casi un millar de olivareros implicados. Ahora, damos un paso más con Secanos Vivos para devolver a los ‘secarrales’ el reconocimiento y el gran valor ecológico, agrario y social que merecen”, ha declarado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Y añade: “ Necesitamos también al consumidor porque es evidente que se puede conservar con el tenedor en la mano”.

El modelo de gestión agroambiental que propone Secanos Vivos incluye medidas que, además de mejorar la biodiversidad, la resiliencia climática y la rentabilidad económica de las fincas, las posiciona para una mejor implementación de los requisitos y acogida de las ayudas que la nueva Política Agraria Común (PAC) ha incluido para la mejora ambiental de las superficies agrarias.

Por otro lado, Secanos Vivos, propone un modelo de cultivar la tierra y proveer alimentos en sintonía con el Pacto Verde Europeo (Green Deal). Es un ejemplo de cómo “traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas”, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030; integra la filosofía de la estrategia “De la Granja a la Mesa” (conectando productores y consumidores); la de adaptación al cambio climático; la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores; los objetivos de reducción de agroquímicos y será un excelente campo de pruebas para inspirar el logro de los objetivos ambientales que propone la nueva PAC.

Además, para que se cumplan todos los objetivos marcados, el proyecto contará con un seguimiento constante de la evolución de las medidas implementadas, para seguir mejorando el modelo y conseguir que Secanos Vivos sea un referente y una alternativa rentable para los cultivos de secano ibéricos.

Una encuesta sobre los cultivos objeto del proyecto

Para conocer la percepción social de las tierras de secano, se ha realizado una encuesta previa entre 802 personas. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen para la sociedad estos entornos agrarios, ya que más de la mitad de los encuestados tienen algún tipo de vínculo afectivo con los mismos, concretamente el 54,74%, o los utiliza durante su tiempo libre el 55,11%. Sobre todo, hay que destacar que el 87,91% de los encuestados declaran que les preocupa su futuro.

La percepción de la población sobre estos cultivos es bastante positiva ya que, según los resultados de la encuesta, la sociedad asocia un valor alto o muy alto a estos paisajes (74,44%), su medioambiente (69,94%) y su producción (69,08%). Por último, reseñar que más del 88% de los participantes en la encuesta declaran que dichos valores se han transformado en los últimos años. A este respecto, más del 55% considera que la transformación ha sido en sentido positivo.

Estos resultados ponen de manifiesto la pertinencia de un proyecto como este, que apuesta por la sostenibilidad de los secanos y sus valores a largo plazo, a la vez que reflejan la necesidad de mejorar el conocimiento y la comprensión de los distintos cambios experimentados y las diferentes implicaciones de los procesos de intensificación y abandono.

A su presentación, que ha tenido lugar hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid, han acudido Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda dirigida por Sandra Sutherland, periodista de TVE, que ha contado con Ana Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife; Ana Iglesias, profesora de la ETSI Agrónomos (UPM) y miembro del Comité Científico de Secanos Vivos; y los participantes en el proyecto como productores Dionisio de Nova, de Bodega de Las Estrellas (Valdepeñas, Ciudad Real) y Fernando Rebollo, agricultor de cereal (Zaragoza). Todos ellos han coincidido en que el proyecto ofrece grandes oportunidades para mejorar la percepción social y el conocimiento de los “secarrales ibéricos” como espacios que albergan una rica biodiversidad, y el potencial para mejorar su rentabilidad como proveedores de alimentos sostenibles y de calidad.



Share This