SEAE promueve el aprendizaje mutuo para identificar y combatir las plagas

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2018

seae control biologico plagas finca almacil elche 2

Este fin de semana ha tenido lugar una nueva reunión de los miembros de la Red de Innovadores Locales Agroecológicos y del Banco Laboral Agroecológico de Alicante, acciones organizadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en el marco de los proyectos AgroecoCualifica y AgroecoInnova respectivamente. Este encuentro, basado en la metodología del aprendizaje colectivo y del intercambio de experiencias en prácticas agroecológicas se ha realizado en Elche, en la Finca Almacil, de la mano de Alberto Diego y del equipo técnico de SEAE. El objetivo de este taller era, no solo aprender sino también, recopilar información sobre el “Control biológico por conservación y por aumento en cultivos hortícolas”.

La primera parte de esta jornada ha servido a los y las participantes a conocer la trayectoria y las prácticas agroecológicas habituales en esta finca, así como dar a conocer las prácticas y experiencias de los y las allí presentes. La Finca Almacil está en su primer año de conversión a ecológico, certificación por parte de CAECV. Durante el taller, Alberto Diego explicó las diferentes estrategias de control biológico para enfrentar los diferentes problemas fitosanitarios de los cultivos que desde allí comercializan, principalmente hortícolas de verano y de invierno (tomates, berenjenas, pimientos, calabazas, patatas, habas, cebollas, rabanitos, etc.).

Para el reconocimiento de los insectos beneficiosos autóctonos establecidos en la finca con la ayuda entre otros de plantas y setos atrayentes, base de la técnica de control biológico por conservación, se consultaron fichas de las diferentes especies y de sus efectos que los asistentes pudieron encontrar durante la subsiguiente visita a las parcelas cultivadas, por ejemplo, chinches, ácaros y coccinélidos depredadores (Nesidiocoris tenuis, Orius sp., etc.), y paraitoides. Así pues, se ha incidido en cómo identificar su presencia. Los y las asistentes intercambiaron también información muy valiosa al respecto, generándose un clima de aprendizaje mutuo.

Este encuentro ha servido de nuevo a los/as miembros de la Red de Innovadores Locales Agroecológicos y a los/as componentes de Banco Laboral Agroecológico como una nueva oportunidad para intercambiar experiencias y mejorar sus conocimientos en agroecología. Estas actividades (acciones) del proyecto AgroecoCualifica y AgroecoInnova, respectivamente, Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la cualificación de los trabajadores/as del sector agroalimentario, en activo y en desempleo, para adecuar su perfil laboral a las necesidades actuales del sector de la producción ecológica.



Share This