Agronews Castilla y León

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) recopila una serie de argumentos científicos, publicados durante los últimos 15 años, que avalan las contribuciones ambientales, de salud y sociales de la producción ecológica.

Documento completo: evidencias-cientificas-produccion-ecologica-vd.pdf

¿Es la agricultura ecológica más respetuosa con el medio ambiente?; ¿es el modelo actual de producción de alimentos sostenible?; o ¿son los alimentos ecológicos más saludables?… Estas son algunas de las cuestiones planteadas con más frecuencia cuando se habla sobre producción ecológica. Pero las respuestas, no siempre, son las más acertadas o certeras con la realidad. Por ello, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), ha preparado un documento recopilatorio que recoge estudios e investigaciones sobre las principales contribuciones de la producción ecológica a tres ámbitos: al medio ambiente, a la salud de las personas y la calidad de los alimentos, y a una sociedad más justa y equitativa.

Este artículo está basado, principalmente, en metaanálisis publicados durante los últimos 15 años. Presenta una relación de argumentos científicos que pueden servir como herramienta para contrarrestar mensajes tendenciosos (o directamente falsos) en contra de la producción ecológica, a todos los niveles: desde el consumidor/a, a productores, investigación o, incluso, a los grandes medios de comunicación. “Se trata de que cualquier persona o colectivo, relacionado directa o indirectamente con la producción ecológica, disponga de argumentos que evidencian científicamente las aportaciones ambientales, sociales y a la salud de la producción ecológica”, comentan desde la SEAE. O, lo que es igual, “nuestra labor se trata de dar a conocer con este documento algunas de las “Evidencias científicas sobre la producción ecológica”. Y es solo un primer paso porque seguiremos trabajando en este documento con las principales aportaciones que recibamos del sector”.

Hasta el momento, se ha realizado una convocatoria interna y ya son más de medio centenar de entidades que apoyan la elaboración y publicación de este documento y que han confirmado su adhesión al mismo. Hay una variedad representación tanto de la academia como empresas de productores u organizaciones ambientales y que podéis consultar al final del documento. Tras su presentación pública, el próximo día 7 de junio, cualquier entidad que lo desee, puede adherir su apoyo a este artículo.