SEAE pide que la agricultura ecológica se impulse en 2016 desde el nuevo gobierno en España

Agronews Castilla y León

31 de diciembre de 2015

unnamed 1 6

El mundo vive momentos de incertidumbre en los que al mirar al cielo, el cambio climático cada vez se hace más evidente. A eso se suma la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la escasez de agua o el hambre. Por ello, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), alerta de que si no se atajan adecuadamente y se cambia el modelo productivo actual industrial por otro modelo más sostenible, eficiente y respetuoso con el entorno, en poco más de 20 años no habrá sector agrario, ni producción de alimentos.

¿La solución? La agricultura ecológica con el menor uso de pesticidas o fertilizantes químicos que disminuyen las emisiones al medio ambiente y aseguran, según SEAE una mejor calidad de los productos al estar menos tratados, repercutiendo así en una mejor nutrición de las personas: “Es una forma de cambiar el modelo productivo hacia innovaciones tecnológicas sostenibles en el campo, que solventan los problemas que enfrenta éste, provocados por un modelo de agricultura convencional que nos ha llevado a esta situación crítica actual”.

En Murcia la agricultura ecológica ya representa el 26% del cultivo regional

Aunque en algunos países europeos y comunidades españolas la agricultura ecológica tiene ya peso como Cataluña, Andalucía o Murcia donde la agricultura ecológica llega ya al 26% del cultivo, este modelo aún no está muy extendido en el resto del país. Por ello SEAE reclama que se pongan en marcha planes de acción en gobiernos como el de Canarias, Castilla y León o País Vasco y se llegue al consenso “que mostraron en campaña electoral” a favor de la producción agraria ecológica, para caminar hacia un modelo agroalimentario sostenible, en este nuevo año que viene, a favor de las futuras generaciones: “La agricultura y alimentación ha dejado de ser una cuestión de unos pocos grandes agricultores o empresas, para pasar a ser cosa de todos” concluye la organización.



Share This