Agronews Castilla y León

 

Los bio-distritos (o biorregiones o eco-regiones) se plantean como experiencias de innovación y desarrollo territorial por parte de diferentes comunidades, siendo referentes interesantes entre las diversas estrategias para el fomento de la producción ecológica, la soberanía alimentaria y la lucha contra el cambio climático. Desde la  Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) se han organizado diversas acciones (simposios, encuentros, un número especial de la Revista Ae…) dedicadas a profundizar en esta materia y a continuar estableciendo redes entre los distintos actores involucrados en la transformación agroecológica del sistema alimentario. Es por ello por lo que SEAE ha participado activamente en el I Congreso Mundial de Ecoregiones, celebrado del 17 al 21 de julio en Idanha-a-nova (Portugal), en el marco Foro Internacional de Territorios Relevantes para Sistemas Alimentarios Sostenibles (FISAS). También han participado otras entidades de referencia internacional como la FAO, INNER (International Network of Ecoregions) o IFOAM EU y han podido conocerse experiencias de ecoregiones como las de Italia, Túnez o las incipientes en España y Portugal.

Aina Calafat, coordinadora de proyectos internacionales de SEAE, ha intervenido con una ponencia sobre “el fortalecimiento de identidades locales y soberanía alimentaria a través de las eco-regiones”, en la que se ha presentado la experiencia del Eco-Distrit del Vinalopó Mitjà i Alt (en Alicante). Calafat ha destacado que “es necesario consensuar una definición sobre agroecología que parta del modelo de producción ecológico, respete los ciclos y la naturaleza, apele a la corresponsabilidad consumidor-productor, la conexión entre zonas urbanas y rurales y que garantice la igualdad y calidad de vida a las comunidades, con especial atención a mujeres y jóvenes”.

Ha señalado además que, “las biorregiones se basan en otra forma de entender las relaciones de las personas con las personas, de las personas con otras especies, de las otras especies entre sí y de tod@s con el medio”. Se trata pues de “relacionarse entre todos desde el respeto a todo y al rol de cada un@, corresponsabilizándonos y colaborando para el bien e interés común y no para el beneficio lucrativo individual”.

 

Sobre FISAS

“La comida está en el centro del debate sobre la sostenibilidad en el mundo. No será posible lograr la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proporcionar una dieta saludable para la población mundial sin tener en cuenta los recursos naturales del planeta. Por lo tanto, el sistema alimentario mundial necesita una transición urgente. Dicha transición significa promover activamente los sistemas alimentarios locales basados ​​en la agricultura familiar y los métodos de producción sostenible que preservan y promueven la biodiversidad, el conocimiento tradicional y las dietas saludables”. Así se presenta este Foro internacional que ha surgido como una respuesta a la necesidad de definir una metodología para la intervención territorial que articule de manera coherente a las diversas partes interesadas y sus conocimientos e iniciativas para promover sistemas alimentarios sostenibles.

El Foro es un Espacio plural de intercambio de conocimientos y discusiones. Su objetivo es desarrollar recomendaciones de políticas y conocimientos transversales para la construcción e implementación de una metodología integrada para promover sistemas alimentarios sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la CPLP y el Decenio de las Naciones Unidas de Agricultura Familiar.

En la firma de las conclusiones de este Foro participó el director de INNER, Salvatore Basile, Armindo Jacinto (alcalde de Idanha-a-nova), representantes de la FAO en Portugal, Miguel Freiras (secretario de estado de Desarrollo Rural en Portugal) y Joana Días, directora de ACTUAR. También se hizo un reconocimiento a José Graziano da Silva, Director General de la FAO, con la entrega de la Medalla de Honor portuguesa.