Agronews Castilla y León

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) organiza espacios de libre acceso de debate virtual desde hoy,  lunes 23 de marzo, hasta el próximo jueves 2 de abril.

Aprovechar el confinamiento en casa para cultivar la mente y seguir avanzando hacia la transición agroecológica, son dos buenas excusas para participar en los foros temáticos organizados por la SEAE. SE trata de espacios abiertos online de intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones dirigidos a todas aquellas personas del ámbito de la producción ecológica y la agroecología que quieran unirse al debate en pro de la transición agroecológica de nuestro sistema: agricultores/as, ganaderos/as, asesores/as, cocineros/as, consumidores/as… Todo bajo un tema común: “La agroecología ante los retos y oportunidades de la crisis  climática, alimentaria y sanitaria”.

Así pues, desde el lunes 23 de marzo al jueves 2 de abril, cada tarde, de 18:00 a 19:30 h., habrá un debate online moderado por una persona de la Junta Directiva de SEAE y acompañada de un experto/a en diversas temáticas. Hasta el momento, la programación confirmada es la siguiente:

 

LUNES 23 MARZO: ¿Cuáles son los grandes desafíos del siglo para el desarrollo de la agroecología y de la bioeconomia circular? 

PRESENTA y MODERA: Franco Llobera. SEAE

PONENTE INVITADO: Javier Sanz. Investigador del CSIC. Coordinador del grupo de desafíos en bioeconomía circular y agroecologia del CSIC.

 

MARTES 24 MARZO: Propiedades y formas de cocción para la Carne ecológica 100%pasto

PRESENTA y MODERA: Marisa Reig. SEAE – G.E.P.- DeYerba

PONENTE INVITADO:   Rafa Peña – Chef del Restaurante Gresca – Barcelona, centrado en el producto natural, ecológico y de proximidad. 


MIÉRCOLES 25 MARZO: Una ocasión para nuevos argumentos en favor de la alimentación ecológica y de proximidad. La alimentación ecológica y el refuerzo inmunológico.

PRESENTA y MODERA: Maria Vela. SEAE y Ecoherencia

PONENTE INVITADO: Mª Dolores Raigón. SEAE y ETSIAM UPV

 

JUEVES 26 MARZO: Las cooperativas de productores y consumidores y grupos de consumo agroecológicos ante la crisis sanitaria. ¿qué dificultades y retos aparecen y cómo los estamos resolviendo?. PRESENTA y MODERA: Pilar Galindo. SEAE y La Garbancita Ecológica

Experiencias invitadas: Ecoeduco, La Garbancita Ecológica, APAEMA, Vall de la Casella…

 

VIERNES 27 MARZO: La horticultura ecológica de exportación.  Retos de los productores y de los asesores de fincas.

PRESENTA y MODERA: José Manuel Torres. SEAE

PONENTE INVITADO: Investigadores del Ifapa de Granada expertos en comercialización y sociología.

 

MARTES 31 MARZO: Tiempo de reflexión, cómo la crisis sanitaria ha reducido las emisiones y la contaminación ambiental.

PRESENTA y MODERA: Concha Fabeiro. SEAE

PONENTE INVITADO:  Jesús Iglesias (Futuros Locales)

 

LUNES 30 MARZO: WEBINAR EXCLUSIVO PARA SOCIOS Y SOCIAS DE SEAE:

“LA VIEJA/NUEVA PAC: QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO. ¿Y QUÉ HAY DEL SECTOR ECOLÓGICO?”

INFORMACIÓN

 

MIÉRCOLES 1 ABRIL: La agroecología ante el cambio climático.

PRESENTA y MODERA: Alfons Dominguez.  SEAE 

PONENTE INVITADO: Jordi Domingo, Fundación Global Nature


JUEVES 2 ABRIL: Come de aquí y ahora. Caminando hacia la alimentación ecológica Kilometro Cero

PRESENTA Y MODERA: Carmelo García Romero. SEAE

PONENTE INVITADA: Lola Puig. Experta Maestra terapeútica especializada en alimentación ecológica de Km0 y cocinera

 

Todos estos debates se realizarán a través de la plataforma gratuita ZOOM. Podrás encontrar la información de cada evento en la AGENDA de SEAE.

 

Desde la SEAE añaden que “estos debates online son algo positivo para todas: un momento para juntarnos de nuevo, para reflexionar sobre el presente y sobre la que se nos viene encima… No hablaremos solo de los grandes temas que ahora copan la actualidad (y que todos/as conocéis) sino también, de los grandes momentos que vendrán, como el próximo XIV Congreso de Agricultura Ecológica de SEAE que, esperamos, pueda celebrarse en las fechas previstas con total seguridad para todos/as. No habrá mejor recompensa que contar con vuestra presencia.

Por tanto, estos debates podemos tomarlos como un  nuevo encuentro y también, como un pre-calentamiento, ¡que nos veremos pronto!”

Tags: