SEAE colabora en curso sobre técnicas agroecológicas en Alicante

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2016

unnamed 22 0

Ayer, 23 de noviembre, ha finalizado un curso sobre técnicas agroecológicas de la comarca en La Canalosa, pedanía de El Fondó de les Neus, en el que participaron doce agricultores, que fue impartido por agricultores experimentados de la zona, técnicos de campo y de las administraciones públicas (autonómica y municipal). El curso, que ha contado con la colaboración la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), ha sido impartido por La Unió de Llauradors i Ramaders.

En el curso se dieron a conocer las diversas prácticas agroecológicas que se aplican en la zona sobre distintos cultivos de la zona. Los objetivos del curso fueron: a) Acercar el conocimiento de las técnicas agroecológicas a agricultores e interesados; b) Familiarizar a los asistentes en el uso en las técnicas agroecológicas en experiencias locales; y c) Conocer los obstáculos y apoyos existentes.

Después de una introducción general a las técnicas agroecológicas a cargo de expertos de SEAE y del presidente del CAECV, el primer día, en las sucesivas sesiones se describió el compostaje regenerativo y el uso de té de compost y caldos defensivos para proteger los cultivos, a cargo de agricultores experimentados de Monforte y La Romana. También se comentaron las técnicas de regulación y control ecológico de plagas y enfermedades y de la fertilización ecológica a cargo de Técnicos de Mañan y de empresas de insumos. Otros técnicos de la zona impartieron las diversas técnicas de plantación, asociaciones culturales, manejo de adventicias sin herbicidas laboreo del suelo y riego.

La actividad formativa ha incluido una visita de campo a dos experiencias exitosas de elaboración de aceite ecológico aromatizado en Camp de Mirra y cultivo ecológico de la vid en La Cañada.

Una novedad en los contenidos del curso fue el abordar el tema de la depredación urbanística del territorio y la agricultura, un tema que ha afectado a esa zona en las últimas décadas por un experto planificado. Una particularidad del curso ha sido que los principales profesores del mismo han sido agricultores con experiencias y técnicos de campo con amplia experiencia.

En la última sesión del curso una representante de la Conselleria de Agricultura de OCAPA de Novelda, informó de las ayudas a los productores para aquellos que apliquen prácticas agroecológicas, tanto a nivel europeo, como autonómico en las que se prevé un incremento sustancial del apoyo al sector, en el marco del próximo I Plan Valencià de Producción Ecológica (PVPE), como municipal (este año apoyará los costes de certificación de los operadores censados en Hondón). El curso fue clausurado por el Concejal de Agricultura Medio Ambiente y Urbanismo, así como con el representante de La Unió de Llauradors i Ramaders de la zona



Share This